Socorro Hernández: “Si no se logra recolección total del 20 % podría haber referendo”

-

- Publicidad -

Aún y cuando no se lograse recabar el 20% del registro en un estado, el referendo revocatorio podría llevarse a cabo, admitió este viernes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

Durante una entrevista ofrecida a Globovisión, desmintió que el órgano se encuentre retrasando el proceso contenido en el artículo 72 de la Constitución, al contrario, se persigue el principio de celeridad para que los venezolanos puedan ejercer su derecho de manera adecuada.

- Publicidad -

«Nosotros por ejemplo, nos reunimos en las sesiones una vez a la semana y cuando hay que hacer un anuncio se hace (…) En el CNE no estamos sentados de brazos cruzados, todos están haciendo sus labores», dijo al respecto.

En cuanto a la decisión de cumplir la recolección por estado, argumentó que Venezuela responde a un estado federal, por lo cual se debe respetar el derecho de cada habitante; explicó además que el máximo texto de la República no establece si este paso tiene que ejecutarse en el ámbito regional o nacional.

“La regionalización tiene un sentido, es que nosotros tenemos que distribuir la plataforma de acuerdo a un criterio para favorecer el derecho que tiene cada estado para presentar su 20%”, apuntó.

- Publicidad -

Hernández aclaró que la asignación de 5 mil 392 captahuellas, se debe a que existe la expectativa de que sean 35 electores quienes manifiesten su voluntad por cada hora y en ese sentido, el criterio establecido es que la máquina considere al menos mil ciudadanos, tomando en cuenta que el universo es de 3 millones 893 mil personas; sin embargo añadió que, debido a la participación registrada en el 1%, el total de máquinas no debía ser 3 mil 893, sino superior a él.

Fraude electoral

De acuerdo con el presunto fraude electoral cometido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recordó que no es el CNE precisamente el órgano competente para determinar esta afirmación, y es por ello que al momento de obtener la auditoría del millón de firmas se envió el informe detallado al Ministerio Público para que investigasen la irregularidad.

«La MUD tenía 30 días, para revisar lo que estaban presentando, si ellos presentan 198 mil firmas correctamente presentadas de acuerdo a lo que exige el formato mire ahí no hay ningún tipo de objeción, pero eso no se hace en tres días como ellos hicieron, que fue una estrategia política de decir ‘aquí está esta cantidad de firmas’. Para la efectividad del proceso lo que aplicaba era que se tomaran su tiempo y llevaran las firmas bien presentadas».

Finalmente, la rectora informó que hasta el momento no existe fecha probable para efectuar las elecciones regionales, pues entre otras cosas, el organismo está enfocado en la recolección del 20% y a su vez, se requeriría de un crédito adicional para movilizar la plataforma tecnológica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -