Solicitan a la OEA revisión del sistema judicial venezolano

-

- Publicidad -

Para solicitar la designación de una comisión que revise la independencia del Poder Judicial venezolano, acudió este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA), el dirigente de Voluntad Popular, Rafael Veloz.

Argumentó que en la actualidad la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia “usurpa” las funciones que le otorga la Constitución a la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que los magistrados fueron escogidos por el Parlamento anterior en una sesión fuera del periodo ordinario.

- Publicidad -

“Nos encontramos frente a un colapso completo del sistema de justicia, algo que pudimos ver ayer cuando la Sala Constitucional ratificaba a rectores del CNE (…) La OEA establece a través de su Asamblea General regulaciones muy estrictas que indican que la administración de justicia debe ser independiente, requisito que no cumple actualmente el Tribunal Supremo de Justicia. Es importante decir que también demandamos una comisión para que investigue la violación sistemática de los derechos humanos”, dijo.

A su juicio, no hay un tribunal que ejerza control y administre la justicia frente a los “abusos” cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro; asimismo explicó que entre el 2013  y 2015, el 98% de las peticiones de medidas cautelares realizadas por los ciudadanos fueron rechazadas, mientras que el 97% de las solicitadas por el Estado fueron admitidas, por lo cual, según refiere Veloz, Venezuela está en presencia de un Poder Judicial que le rinde cuentas y está al servicio del Ejecutivo y no a disposición de la sociedad.

El también diputado al Parlamento nacional puntualizó que acudirán al Alto Comisionado para la Defensa de los DDHH de las Naciones Unidas, a la Asociación Latinoamericana de Magistrados y al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para demostrar la inexistencia de tribunales objetivos y denunciar específicamente a Calixto Ortega, Luis Galliani y Luisa Suárez, quienes se desempeñan en la máxima instancia del TSJ.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Habitantes de Fundalara piden solución a Hidrolara y Emica por avería en la zona #26Mar

Luego de unos trabajos de asfaltado realizados en la avenida Capanaparo entre Orinoco y Neverí de la urbanización Fundalara, al este de Barquisimeto, se presentó un bote de aguas blancas y negras, a la vez, por lo que los habitantes de la zona exigen solución a Hidrolara y Emica tras mas de 6 meses sin recibir respuestas satisfactorias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -