También llamarán a Constituyente

-

- Publicidad -

Con el objeto de difundir e impulsar la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, el exministro de Ambiente, Enrique Colmenares Finol, coordinador nacional de la Alianza Constituyente, visitó la ciudad de Barquisimeto, donde sostuvo un encuentro con diversos representantes de la sociedad civil. El propósito es que la entidad forme parte de los más de 3.000 promotores que requiere el proceso para su activación.

Explicó que en otros puntos del territorio nacional, las comisiones activadoras ya han sido conformadas y se espera que en aproximadamente 30 días, sea la misma ciudadanía la que pueda llamar a firmar por la Asamblea Nacional Constituyente.

- Publicidad -

Para tal fin se requerirían las rúbricas del 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Nacional Electoral, proporción aún menor a la solicitada para el llamado al Referéndum Revocatorio.

Colmenares Finol confía que el proceso podrá lograrse con éxito y asevera que se debe llevar a cabo, en conjunto con la solicitud del revocatorio, que permite cambiar la figura del Ejecutivo nacional.

En tal sentido, explicó que mediante la Asamblea Nacional Constituyente, será posible restablecer los poderes públicos en el país, también viciados en su labor. Subrayó que ambas figuras deben coexistir.

- Publicidad -

Hacer pública la conformación

El coordinador nacional de Alianza Constituyente, manifestó que una vez recolectado el número de firmas necesarias, estas deberán ser presentadas públicamente, sin requerirse el apoyo, certificación o respaldo de ningún poder público en el Estado, puesto que así lo establecen los artículos 347 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales rezan que “el pueblo venezolano es el depositario del poder constituyente originario” por lo que estaría en potestad de “transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Asimismo, se establece que ni el presidente, ni los poderes constituidos, podrán impedir o normar las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Las firmas para la reactivación de esta figura, serían entonces presentas ante la Asamblea Nacional (AN), la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y El Vaticano, a fin de ratificar la obtención de las mismas y el llamado a la constitución de este poder.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -