Tibisay Lucena: “Se ha cumplido con precisión el cronograma electoral”

-

- Publicidad -

A partir de este lunes 20 de noviembre queda terminantemente prohibida la publicación de resultados de sondeos de opinión, de cara a las elecciones parlamentarias a efectuarse el próximo domingo.

Así lo indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien instó a todos los actores públicos a abstenerse de transmitir cualquier información en este sentido.

- Publicidad -

«A partir del día de hoy, mañana y el resto, ya está prohibida la publicación de las encuestas, le pedimos no solamente a los medios de comunicación impreso si no también a los conductores de programa de opinión en materia informativa que deben abstenerse de hacer referencia a encuesta alguna, igualmente a los demás interesados, candidatos o no, deben abstenerse, está prohibido por ley», recalcó la rectora.

Entre tanto los partidos políticos podrán continuar desarrollando sus campañas hasta el jueves 3 de diciembre a las 12 de la medianoche, cuando cierra el período legal para ello. Tibisay Lucena advirtió a los medios de comunicación que «no pueden negarse a pautar ninguna propaganda electoral, deben pautar lo que se les lleve» mientras dure la campaña electoral.

Por otro lado, cuando faltan pocos días para el desenlace, la presidenta del CNE afirmó que el cronograma electoral se ha desarrollado con precisión. Recalcó que con toda seguridad se llevará a cabo la jornada electoral el próximo domingo en todo el territorio nacional.

- Publicidad -

«Hemos demostrado mes a mes, semana a semana, que este cronograma electoral nunca se detuvo, está sólido y el proceso electoral está en las regiones, está más asegurado que nunca, más temprano que nunca (…) y la seguridad para todos los venezolanos de que este 6 de diciembre habrá elecciones», manifestó.

Acreditaciones

Por otro lado, la presidenta del ente comicial advirtió que los invitados internacionales que actuarán como observadores o «acompañantes» del proceso electoral tienen que ser acreditados por el CNE para que tengan acceso a los centros de votación.

«Esta es una institución seria y les recuerda a las organizaciones políticas, que tiene que pasar la lista ante el CNE, y acreditaremos como siempre a los observadores políticos, los cuales podrán entrar a los centros de votación», puntualizó.

Lucena desestimó la insistencia de la oposición en invitar a observadores internacionales que fueron rechazados por la institución.

«Ciertos sectores tienen un empeño en confundir, haciéndole creer a los ciudadanos que eso es algo normal. Eso no es normal porque está no es una democracia tutelada, Venezuela es un estado soberano, aquí no puede venir cualquier país, como hemos escuchado (…) otras asambleas, otras organizaciones, otros países no pueden decidir por encima de lo constitucionalmente y soberanamente está establecido», expresó.

Los que sí fueron aprobados por el ente comicial, que en total suman 130 acompañantes internacionales, comenzarán a llegar al país a partir de este lunes.

En este sentido, se completará la misión de Unasur que ya tiene una semana en el país, conformada por aproximadamente 40 técnicos electorales de diversos organismos de la región.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -