Tinedo Guía: “Las limitaciones afectan el trabajo periodístico”

-

- Publicidad -

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, estima que la situación del periodismo independiente en el país es sumamente grave, por cuanto se violentan principios de la Constitución nacional relacionados con el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados cabalmente, así como de expresarse sin temor alguno.

Sobre el primer aspecto recordó que por lo general los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, no tienen acceso a los organismos del Estado, salvo aquellos pertenecientes al sector público. La información oficial es procesada y divulgada sesgadamente, ya que como los comunicadores sociales no pueden consultar a las fuentes, no existe la posibilidad de que se formulen preguntas sobre cualquiera de los asuntos que debe conocer la opinión pública.

- Publicidad -

Además, el sector oficial se siente hipersensible a cualquier información y hemos visto cómo han sido vituperados medios tan importantes como El Nacional y El Universal, cuando han publicado fotos de hechos inocultables como fue el caso de la cantidad de cadáveres amontonados en la morgue de Bello Monte y el brazo de un secuestrado asesinado tirado en una vía pública. Se trata, en todo caso, de silenciar las consecuencias de los hechos violentos que se suscitan a cada instante en cualquier parte de Venezuela.

En relación con la adquisición de los insumos para los medios impresos, especialmente papel, tintas y equipos de repuestos, que no se producen en el país, ya es conocida por todos la situación de traba que viene presentándose en Cadivi, ya que a pesar de que los dueños de los diarios cumplen con toda la serie de requisitos que se les pide para optar a las divisas, no se entregan las cantidades de dólares solicitados y por esa circunstancia algunos impresos han dejado de circular, otros se encuentran prácticamente en emergencia y los proveedores del exterior no pueden suministrar ninguno de los pedidos porque no existe la seguridad de pagos.

Lo que está pasando en esos medios afecta también a los periodistas, porque éstos como profesionales son servidores de sus comunidades, ya que a medida que se limita la publicación de medios estos no pueden cumplir con sus funciones.

- Publicidad -

Conviene resaltar que Venezuela es uno de los países que no sólo cuenta con una Ley de Ejercicio del Periodismo, que constituye un hecho trascendental para la comunicación social, sino que además la institución gremial tiene la facultad de sancionar a quienes violenten la ética.

Pero, lo propuesto por el diputado Julio Chávez en la AN es que los periodistas se plieguen al régimen desconociendo los principios que fundamentan el ejercicio del periodismo, ya que los profesionales no pueden estar atados a una ideología o asumir otro compromiso distinto que no sea el de ser buenos profesionales de la comunicación, sin temor alguno.

Guía considera que la conducta firme, sincera y profesional de los periodistas venezolanos  los ha hecho respetables y, por lo tanto, el CNP ha estado en todas las luchas que se han librado, no sólo para mejorar las condiciones de sus agremiados sino para garantizar la libertad de información y de expresión en el país, derechos que los gobiernos se empeñan en atacar cuando sus funcionarios pretenden doblegar a una institución sólida y de proyección continental.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -