TSJ rechaza ejecutar fallo de Corte Suprema de Chile de activar Carta Democrática

-

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó categóricamente el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Chile que exhortó a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a que pida a la OEA enviar una comisión que constate in situ la violación de derechos humanos del líder opositor Leopoldo López.

La magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ y de su Sala Constitucional, afirmó que el fallo viola la soberanía nacional y que el Poder Judicial no acatará ninguna orden que derive del mismo.

- Publicidad -

«El derecho internacional establece que la soberanía es un derecho fundamental de los Estados (…) El Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela condena la manifiesta injerencia con que se ha sorprendido al foro jurídico nacional e internacional a raíz del documento antijurídico emitido por el órgano extranjero. Se rechaza por igual la ofensa a la institucionalidad, a la democracia y a la soberanía de nuestro país al situar infundadas afirmaciones al margen de la verdad en el derecho internacional, a través de un documento que, aunque es obvio señalarlo, carece de validez y es absolutamente inejecutable en el orden internacional y en el orden interno», expresa el comunicado que leyó Gutiérrez en rueda de prensa.

A juicio del TSJ, es incongruente que la Corte de Suprema de Chile invoque la Carta Democrática y al mismo tiempo «la contraría». El pronunciamiento cita el artículo 19 de la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos, ningún Estado «tiene el derecho de intervenir directamente o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro».

Vale destacar, la doctrina de la jurisdicción universal está contenida en tratados como el Estatuto de Roma, e impone a los Estados de la Comunidad Internacional a perseguir los crímenes contra la humanidad y otras violaciones de derechos humanos, sin importar donde se haya cometido y qué nacionalidad tengan víctima y victimario. Gracias a este sistema fueron juzgados y condenados criminales de las dictaduras del Cono Sur, incluyendo al dictador chileno Augusto Pinochet.

- Publicidad -

Venezuela es signataria de los Pactos que articulan la jurisdicción universal y por lo tanto esta obligada, según lo establece la Constitución nacional.

Fundamentos

Con base en una denuncia formulada por dos ciudadanos de ese país, y en nombre del principio de la jurisdicción universal, la Tercera Sala de la máxima corte chilena pidió al gobierno de Bachelet que active la Carta Democrática y pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que se constituya para constatar las condiciones de presidio de Leopoldo López y Daniel Ceballos, debido «a que los tribunales locales (venezolanos) no aparecen entregando la suficiente protección» a los presos políticos.

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, acudió este jueves al Palacio de Justicia de Caracas para consignar una copia del fallo emitido este miércoles.

“Este dictamen es un llamado a la reflexión de los jueces venezolanos donde jueces de otro país, en este caso Chile, revisan el caso y se percatan de que hay serias irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos», manifestó.

Gutiérrez enfatizó que «desde el momento en que se dictó la sentencia injusta en contra de Leopoldo López, hemos argumentado, a título de certeza, que esta es una sentencia nula, viciada de nulidad por violaciones graves de derecho a la defensa, por violaciones graves del debido proceso, (y pedimos) que esta sentencia sea revocada y Leopoldo López sea liberado a la brevedad», expresó el bogado.

Cabe recordar, el Tribunal 28° de Juicio de Caracas aún no ha procesado el recurso de Apelación presentado por la defensa hace más de un mes.

Afectará fallo

Santiago de Chile, 19 de noviembre.-Chile acatará la orden de la Corte Suprema y solicitará a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que envíe un representante a Venezuela para constatar el estado de salud de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El ministro del Interior Jorge Burgos informó el jueves que ya comentamos la resolución judicial, que del punto de vista de su cumplimiento corresponde acatarla. La decisión de la Corte Suprema se transmitirá, como pide el fallo, a los organismos respectivos». La Corte acogió la víspera un recurso de protección en favor de López y Ceballos alegando que en su caso se cumplen los requisitos para que actúe la jurisdicción internacional de protección de los derechos. El tanto el canciller Heraldo Muñoz dijo desde Filipinas, donde acompañó a la presidenta Michelle Bachelet al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que en Chile existe una total separación de poderes del Estado.No le corresponde al gobierno comentar los fallos del Poder Judicial, lo que corresponde es ejecutarlos», remarcó Muñoz.

Sobre una eventual tensión entre los gobiernos de Chile y Venezuela a raíz del fallo, el ministro del Interior respondió negativamente.

El máximo tribunal chileno acogió el recurso de protección porque los tribunales venezolanos «no aparecen actuando con suficiencia en la protección de los derechos de sus ciudadanos» .

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -