TSJ suspende proclamación de diputados por el estado Amazonas

-

- Publicidad -

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó de manera provisional la suspensión de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos el pasado 6 de diciembre en el estado Amazonas.

La decisión fue tomada luego que la candidata perdedora por ese estado, Nicia Maldonado del Partido Socialista Unido de Venezuela, interpuso un recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión en la circunscripción 1 de Amazonas, por supuesta estafa electoral, luego de las denuncias que fueron hechas públicamente por el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, horas después de los comicios electorales.

- Publicidad -

La Sala Electoral designó como ponente a la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, para que se pronunciara sobre la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos.

La impugnación de los resultados en la circunscripción número 1 del estado Amazonas, interpuesta también el pasado lunes por Pedro Luis Cabello Hermoso, fue admitida y la sala ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación «a los fines de que continúe la tramitación correspondiente».

Ola de impugnaciones

- Publicidad -

En el caso de la impugnación en la circunscripción número 2 de Yaracuy, introducida por Néstor Francisco León Heredia, la sala acordó acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar «los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso», y desestimó la medida cautelar.

En el estado Aragua, los candidatos Sumiré Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez impugnaron los resultados en la circunscripción número 2. El magistrado Cristian Zerpa admitió el recurso pero declaró improcedente la medida cautelar que exigía la suspensión de efectos de los comicios, y solicitó enviar el expediente al Juzgado de sustanciación.

Decisión similar adoptó el Tribunal con la impugnación de los resultados en la circunscripción 3 del estado Aragua, interpuesta por Rosa del Valle León Bravo. Su recurso fue admitido pero la medida cautelar fue desestimada.

En la circunscripción 4 del estado Aragua, donde los candidatos Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso e Hipólito Antonio Abreu Páez interpusieron un recurso contencioso electoral y la medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados; el primero fue admitido pero la segunda se declaró improcedente.

Rechazo de la MUD

A pocos minutos de conocerse la sentencia los miembros de la Mesa de la Unidad (MUD) hicieron un llamado al pueblo venezolano y a la comunidad internacional. “Un TSJ vacacional no puede mutilar la representación nacional elegida por el pueblo soberano. Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto popular”.

En el comunicado consideran “insólita” la decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria a todo el estado Amazonas y señalan que se trata una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo. “Es esa burocracia derrotada la que se ha colocado al margen de la Ley, de la Constitución y del mismo sentido común. Aquí no estamos en presencia de un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Aquí lo que está en abierto conflicto es el Poder del Pueblo que con sus votos decidió que quiere cambio, y el declinante poder de una burocracia que antes no tenía pueblo y ahora tampoco tiene legitimidad”.

Ratificaron que no permitirán que la voluntad del pueblo y su voto sea irrespetado. “Todos los diputados de la Unidad Democrática han sido electos por el Soberano, mientras que algunos de los magistrados que perpetraron esta agresión a la voluntad del pueblo se eligió a sí mismo. Esto da una idea de la inmensa crisis de ilegitimidad que atraviesa el régimen”.
Reiteraron que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero. “Con decisiones como estas, la burocracia derrotada genera inestabilidad y zozobra. Al tratar de bloquear la salida electoral a la crisis nacional, la burocracia derrotada promueve violencia. Por esto decimos a todos los venezolanos, con o sin uniforme, sean del partido que sean, y a toda la comunidad internacional, que con más firmeza que nunca perseveraremos en el camino del cambio pacífico y democrático”.

“Como perdieron por los votos, la burocracia derrotada busca la crispación y la violencia. La Nueva Mayoría Nacional continuará su avance por encima de las provocaciones y de las trampas leguleyas hasta lograr nuestro objetivo: Construir una Venezuela con alimentos, con medicinas, sin colas, con democracia, con seguridad, con justicia de verdad y sobre todo con paz. Por eso llamamos a toda Venezuela a enarbolar el 5E la Bandera Nacional y a acompañar a los diputados del pueblo a tomar posesión en una nueva Asamblea Nacional al servicio de todos y para todos”, finaliza el escrito.

El coordinador de la Mesa de la Unidad en Lara, Macario González, sentenció que con esta acción y otras que viene tomando el Ejecutivo Nacional se trata de una nueva versión del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. “Un grupo minoritorio que ha secuestrado las instituciones procede de manera abierta al margen de la Constitución Nacional, esta es una acción reprochable tomada por una sala constitucional conformada por tres miembros que fueron designado violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional”.

Explicó que se trata de un decisión que se ha tomado a puerta cerrada porque ni siquiera se permitió la revisión del recurso a los integrantes de la MUD. “A leguas se nota que los magistrados de la Sala Electoral del TSJ están pagando a la Asamblea Nacional el favor concedido al colocarlos allí de manera inconstitucional”.

Sostiene que la Asamblea que se proclamará el próximo 5 de enero tomará los correctivos del caso y llamó a la población a estar atento ante lo que hace el Gobierno.

“Estas medidas afectan pero vamos a seguir actuando apegados a la ley ellos deben recordar que con una mayoría simple han tomado esta decisión, pero la nueva asamble con una mayoría calificada la puede dejar sin efecto”.

Hizo un llamado a Unasur para que se pronuncie sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. “Unasur dio el visto bueno del proceso electoral y comprometieron su palabra a pronunciarse ante cualquier irregularidad , deben estar alerta en este momento y ante esta acción inconstitucional”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -