UCAB y organizaciones civiles exigen al CNE retomar camino constitucional

-

- Publicidad -

Mediante un comunicado público, un grupo de organizaciones civiles manifestó su “profundo rechazo por las recientes decisiones y omisiones inconstitucionales del Consejo Nacional Electoral, las cuales contrarían elementales derechos políticos de los venezolanos”.

Asimismo conminan al poder electoral a retomar la senda constitucional, publicar el cronograma de elecciones de gobernadores y alcaldes y resolver la situación de los diputados del Estado Amazonas y Región Indígena Sur.

- Publicidad -

El comunicado suscrito por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), Ciudadanía Activa, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, Comunidanas, Control Ciudadano, Grupo la Colina, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer y Súmate, igualmente emplaza al ente comicial a “revisar y mejorar las condiciones en que los partidos deben renovarse, en especial cantidad de máquinas, tiempos, y distribución de los puntos de recolección, con el fin de que se permita la existencia de pluralidad política propia de los sistemas democráticos, tal como está establecido en nuestra Carta Magna”.

Señalan que entre los hechos que definen la gravedad del comportamiento institucional del CNE en el presente inmediato están, en primer lugar, la violación del ordenamiento jurídico constitucionalmente establecido, al acatar las sentencias de Tribunales regionales sin competencia en materia electoral, lo cual impidió a los venezolanos manifestar su voluntad para la convocatoria del Referendo Revocatorio del mandato del Presidente.

“En este orden de ideas, es notorio y contradictorio que el Poder Electoral no se haya pronunciado sobre el supuesto fraude al cual aluden esos Tribunales, dado que fue el mismo CNE el ente que validó los resultados (1%) de la manifestación de voluntades que se requieren para la activación de dicho mecanismo de democracia directa”, resaltan.

- Publicidad -

También consideran grave el silencio del organismo electoral ante el caso de los tres diputados de Amazonas y el Representante Indígena de la Región Sur.

“En ningún momento el CNE se ha pronunciado sobre los supuestos hechos que llevaron a la Sala Electoral del TSJ a invalidar su juramentación, así como tampoco ha convocado al proceso de elección de nuevos diputados para los ciudadanos del Estado Amazonas y las comunidades indígenas del sur país. Esto supone la discriminación política de un conjunto de ciudadanos a quienes se les ha negado su representación en la Asamblea Nacional”, explican.

Advierten que el Consejo Nacional Electoral no cumplió con su obligación y responsabilidad de convocar y celebrar elecciones para elegir Gobernadores y miembros de los Consejos Legislativos de las entidades federales antes de diciembre de 2016.

Reiteran su “preocupación y justificada alarma ciudadana por estas decisiones que profundizan las sistemáticas violaciones de la Constitución por parte del CNE, y en específico, de los principios que deben regir su actuación para garantizar el derecho a la participación ciudadana, previstos en el artículo 294”.

“Por último, exhortamos al CNE a que actúe en función de la resolución pacífica y electoral de los conflictos políticos que vive la nación y no en favor de grupos o intereses particulares”, concluyen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -