PDVSA aspira extinguir fuego en El Palito en las próximas horas

-

- Publicidad -

Una tormenta eléctrica ocasionó el incendio de dos tanques de nafta en la planta venezolana El Palito, que el jueves seguía operando tras el incidente que se suma a la reciente tragedia en la mayor refinería del país socio de la OPEP.

Tras cerca de 12 horas de haberse declarado el incendio las llamas todavía eran visibles en la zona de tanques, aunque eran menos intensas que en la noche, dijeron el jueves testigos de Reuters.

- Publicidad -

El incendio de El Palito ocurre a menos de un mes de una poderosa explosión por una fuga de gas en la refinería de Amuay, la mayor del país, que dejó al menos 42 muertos y unas 1.600 viviendas afectadas.
» El fuego está controlado en uno de los tanques y confinado en e l otro (…) esto no impacta en nada las operaciones de la refinería, esta completamente normal la operación», dijo a la televisión estatal Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)
La noche del miércoles un rayo desató el fuego en los techos flotantes de dos tanques de nafta sin dejar heridos, d ijo a Reuters el miércoles por la noche el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, vía telefónica.
» Esta tarde ya debemos tener extinguido (el incendio) , lo tenemos controlado ahora» , añadió Chávez y comentó que Venezuela tiene inventarios de combustible para «10 o 12 días, así q ue acá n o habrá problemas de desabastecimiento».
Los funcionarios explicaron que el patio de tanques del complejo está localizado lejos de las unidades de proceso, por lo que hasta ese momento no existía la necesidad de detenerlas y descartó la evacuación de las viviendas cercanas al centro.
El Palito, con capacidad de 146.000 barriles por día y que atiende principalmente al mercado doméstico, se encuentra ubicada en el estado Carabobo al margen de una vía expresa muy transitada que comunica al centro con el occidente del país.
Ramírez aclaró que no fue una explosión, mientras que el alcalde Rafael Lacava dijo al canal estatal VTV que la tormenta eléctrica que precedió el incendio fue de grandes proporciones.
El accidente es el último de una larga lista de sucesos que se desencadenaron a partir del 2002 cuando el presidente Hugo Chávez despidió a miles de trabajadores, gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por participar en una huelga en su contra.
El Palito ha experimentado en los últimos años repetidas fallas operacionales en su craqueador catalítico, que elabora gasolina y otros derivados livianos. En junio de este año la gerencia de la planta decidió someter la unidad a un plan de mantenimiento cuya culminación aún no se ha informado.
Expertos aseguran que retrasos en las inversiones, la pérdida de recurso humano suficientemente calificado, la falta de mantenimiento y la politización de la firma son los factores que han propiciado las persistentes fallas y el incremento de su severidad en los últimos años.
El accidente de Amuay, el más severo que ha ocurrido en la historia de la industria petrolera local y cuyas causas aún se desconocen, conmocionó a los venezolanos en medio de la campaña para las cruciales elecciones del 7 de octubre.
Amuay, la cuarta mayor refinería del mundo e integrante del Centro Refinador Paraguaná (CRP) en el occidental estado Falcón, aún no se encuentra completamente operativa tras al letal suceso, por lo que el suministro al mercado interno y a clientes externos depende en mayor medida del resto de las refinerías de PDVSA.

 

- Publicidad -

Lea también:

INCIDENTES EN LA PETROLERA ESTATAL VENEZOLANA PDVSA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

 Fotos: Foto Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -