Venezuela ante las instancias internacionales

-

- Publicidad -

Ante la realidad económica, política y social que atraviesa el país ciertas instancias internacionales ya no ven a Venezuela con buenos ojos.

Lo dijo recientemente en una entrevista a EL IMPULSO el politólogo Luis Francisco Cabezas “al Gobierno se le comenzó a poner cuesta arriba vender la Revolución como un proceso exitoso ya que los indicadores hablan de la inflación más alta del mundo”.

- Publicidad -

Pero además de eso, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó recientemente la situación venezolana. 20 países votaron a favor del debate, 11 estuvieron en contra y dos se abstuvieron.

Esta sesión audiencia supuso para Funpaz un paso importante.

“Valida esa serie de informes que diversas ONG’s han divulgado a propósito de una serie de delitos que vienen ocurriendo desde 2014 bajo el Gobierno de Nicolás Maduro”, subrayó Andrés Colmenárez, vicepresidente de Funpaz.

- Publicidad -

Más allá de la OEA, el abogado Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, analiza cómo está Venezuela en otros escenarios.

ONU, algunos países reconocen crisis

En el caso de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) el abogado explica que “Venezuela sigue participando activamente en Naciones Unidas”.

Agregó que durante 2015 y 2016 fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad y actualmente sigue siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos que tiene sede en Ginebra.

“Hace pocas semanas participó en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos. Asimismo, la Secretaría General de la ONU está adelantando un proceso de mediación sobre la disputa territorial con Guyana y está previsto que si no se resuelve al final de 2017, el Secretario General remitirá la disputa a la Corte Internacional de Justicia”.

Apuntó que muchos países de Naciones Unidas reconocen la existencia de una crisis en Venezuela y han exhortado al Gobierno para que se atienda, pero todavía en esta organización no se ha decidido tomar ninguna medida o evaluar de forma integral la crisis venezolana.

OEA, de la declaración a la acción

Por ahora, subraya el especialista, Venezuela sigue siendo parte de la OEA, aunque ha tratado de restar la importancia de la organización, descalificándola como un instrumento del gobierno de Estados Unidos.

“La realidad es que esto se debe a que la correlación de apoyos del gobierno en esa organización han cambiado, con una mayoría de los países mostrando preocupación por la crisis que hay en el país y exhortando a un diálogo entre los venezolanos”.

Sostiene que en la medida en que la crisis se siga deteriorando, es muy probable que la OEA pase de la declaración a la acción y termine aplicando la Carta Democrática Interamericana, lo que se concretaría con una votación donde al menos 18 países tendrían que decidir que en Venezuela hay una “alteración grave del orden constitucional”.

Unasur, punto muerto

Para el entrevistado esta organización se encuentra en un “punto muerto” luego de la salida de su exsecretario general Ernesto Samper a principios de 2017.

“Visto que las normas de la organización prevén que cualquier decisión debe tomarse por consenso, no ha sido posible que haya un acuerdo entre todos los países de Suramérica sobre quién debe ser el reemplazo”.

Indica que Venezuela y sus países aliados (Bolivia y Ecuador) están enfrentados a países como Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. Por ende, la relevancia de esta organización es prácticamente nula actualmente.

“No obstante, en el papel supuestamente siguen siendo acompañantes del supuesto proceso de diálogo en Venezuela, con la mediación de los ex-presidentes”.

Unión Europea, muy preocupada

La Unión Europea ha manifestado estar muy preocupada por la crisis en Venezuela, exhortando a que se respeten los derechos humanos, los poderes de la Asamblea Nacional y se convoquen elecciones, expone el abogado.

“Sin embargo, la organización está viviendo una época crítica luego del Brexit y procesos electorales importantes este año, por lo que es poco probable que tomen medidas concretas. Persistirán las declaraciones esporádicas sobre la situación pero se entiende que el papel relevante debe juzgarlo todo el continente americano”.

CIDH, mira de cerca

En cuanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de Alba señala que Venezuela sigue siendo parte de la Comisión, en la medida que siga siendo parte de la OEA.

“La Comisión continúa evaluando muy de cerca la situación de los derechos humanos, emitiendo pronunciamiento, realizando sesiones donde el Estado venezolano debe comparecer y dictando medidas de protección a favor de personas que estén en situación de riesgo en el país”.

Destaca que el gobierno de Nicolás Maduro sigue participando en las sesiones, pero no ha respetado las recomendaciones de la Comisión. Casi siempre que se le señala un tema a atender, recurre a la descalificación.

Mercosur, Venezuela afuera

Recuerda el analista que en diciembre de 2016, los demás países decidieron que Venezuela no podría seguir siendo Estado miembro hasta tanto no adoptara la normativa emanada del Mercado Común en su derecho interno.

“En este momento Venezuela está tratando de resolver a través de un mecanismo de negociación, pero la voluntad de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es que Venezuela permanezca afuera, especialmente para que no entorpezca las negociaciones para concretar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, a lo que el régimen de Nicolás Maduro se opone. Llama la atención que Venezuela insista en la negociación y no haya iniciado el procedimiento de arbitraje que tiene derecho a solicitar”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -