Venezuela “conmemora” el Día Mundial de la Radio con 92 cierres desde el 2005 #13Feb

Brian Vidal - @xeven07 con información de UNESCO | Foto: Archivo |

La Conferencia General de la UNESCO, en su 36 ª reunión, proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó à la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.

Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.a reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

En Venezuela la celebración de esta fecha se ve empañada a la falta de libertades en ese medio de comunicación. En el año 2017 fueron cerradas 44 emisoras radiales en el país (11 en Falcón, 7 en Yaracuy, 9 en Monagas, 6 en Barinas, 2 en Distrito Capital, 1 en Mérida, 6 en Cojedes y 2 en Nueva Esparta). Estas se suman a las 48 emisoras radiales que se habían cerrado desde el año 2005 bajo el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez. En el mayor de los casos las sanciones que motivaron a estos cierres fue la línea editorial de estas emisoras.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios