Venezuela sólo saldrá «por el momento» de la Corte IDH

-

- Publicidad -

Venezuela «por el momento» sólo abandonará la Corte Interamericana de Derechos Humanos y luego estudiará si se sale dela Comisión homónima (CIDH), lo que sellaría su retiro dela OEA, dijo el viernes ala AFP el agente del Estado para los derechos humanos, Germán Saltrón.

«La intención es salirse dela Corte por el momento» denunciandola Convención Americana de Derechos Humanos –el pacto firmado en 1969 que encarga a ese tribunal y ala CIDH la protección de los derechos humanos en el continente–, con un lapso de un año para concretarlo, explicó Saltrón.

- Publicidad -

En ese periodo,la Corte IDH, con sede en San José, no podría recibir nuevos casos en contra de Venezuela, pero sí resolver los que están admitidos, dijo el funcionario.La Comisión, por su parte, seguiría facultada para evaluar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado venezolano.

El canciller Nicolás Maduro reiteró esta semana que un año luego de denunciarla Convención»quedamos inmediatamente fuera dela Corteyla Comisión», sin abandonarla Organizaciónde Estados Americanos (OEA).

Pero al denunciarla Convención, Caracas sólo se estaría excluyendo de la jurisdicción dela Cortey si decidiera abandonarla CIDH, entonces quedaría fuera dela OEA, recordó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

- Publicidad -

¿Pero planea Venezuela salirse dela OEA?

«Lo más seguro, porquela OEA ha probado su incompetencia», por ejemplo, cuando «no condenó al gobierno de facto de Paraguay» tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio, señaló Saltrón.

Esa decisión dependerá, según el funcionario, de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez buscará la reelección frente al opositor Henrique Capriles, que a su juicio, tiene previsto «cantar fraude» ante unos presuntos resultados adversos.

«Si (la oposición) canta fraude yla Comisión interviene sería el hecho definitivo quela Comisión está parcializada contra Venezuela», afirmó.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -