Viceministro Fernández: Sólo Universidad de la Seguridad puede formar funcionarios

-

- Publicidad -

El gobierno nacional a través del Ministerio de Interior y Justicia y el El Consejo General de Policía (CGP) aprobó dos nuevas resoluciones para normar el Sistema Integrado de Policía del país.

La información la dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Policía, comisario general Luis Fernández, quien detalló que una de estas resoluciones servirá para evaluar el desempeño de los policías y la otra establece los pasos a seguir en cuanto a la actuación policial con niños, niñas y adolescentes.

- Publicidad -

Explicó que durante una reunión realizada en la sede del MIJ se estudió el proceso para la designación de directores de cuerpos de policía nacional, estadal y municipal.

“En el desempeño individual de los policías se toman en cuenta aspectos importantes que tienen repercusión en el comportamiento de los funcionarios en temas como los grados, el ascenso, el salario, la permanencia en la organización y el ejercicio de las funciones de autoridad en los cuerpos de policía”, dijo.

Sobre la designación de los directores de los cuerpos de policía, dijo que la cartera de Interior y Justicia  es el único organismo que aprobará tales designaciones, mientras se cumpla una postulación previa por parte de las autoridades político administrativas.

- Publicidad -

“Ningún alcalde ni gobernador podrá designar un jefe de policía si no ha sido aprobado por el MIJ, previa evaluación del perfil que tenga el funcionario para ocupar un cargo de tanta responsabilidad como es dirigir una policía en el país”, sentenció.

Criticó que en el país se designara a directores de policías tanto regionales como municipales, sin tener los requisitos mínimos necesarios para ejercer estas funciones.

«Nosotros conocimos hasta hace poco la designación de directores de policía en el país sin llenar ningún requisito, funcionarios ingresados sin ninguna formación. Todos estos aspectos han sido normados. Hoy día ninguna policía puede formar funcionarios policiales si eso no ha sido aprobado por la institución rectora en Venezuela en formación policial como es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad”, comentó.

Con respecto al trabajo del CGP, Fernández resaltó que esta instancia ha sido fundamental como asesor de políticas públicas del ministerio.

“Se han aprobado resoluciones que son estrictamente vinculantes para todos los cuerpos de policía del país, que tienden a regular, estandarizar, impulsar este nuevo modelo transformador de policía, que distingue la característica clásica que nosotros teníamos en el país”, dijo.

El viceministro agregó que el MIJ seguirá trabajando de manera coordinada con el CGP para continuar “generando mecanismos que permitan regular y avanzar en todo lo que es el apoyo y la asistencia de los distintos cuerpos de seguridad del país”.

 

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Se enfrían las perspectivas de crecimiento de la economía #24Abr

Todo parecía más despejado para la economía venezolana: el acuerdo de Barbados prometía una salida negociada a la crisis política, Estados Unidos había flexibilizado las sanciones y por ser un año de elecciones presidenciales se esperaba que el gasto público impulsara el consumo, pero no ha sido así y las expectativas decaen.
- Publicidad -
- Publicidad -