Vicente Díaz: “Metodología del CNE es gravísima”

-

- Publicidad -

La decisión tomada por el directorio del Consejo Nacional Electoral forma parte de una estrategia desarrollada por el Estado venezolano desde todas sus instituciones, exceptuando a la Asamblea Nacional, para construir un sistema político que le permita la permanencia en el poder aun sin tener las bases populares y la legitimidad que genera el voto popular.

Así lo manifestó el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, quien calificó como “gravísima” la metodología y los procedimientos logísticos que utilizará el ente comicial para la renovación de los partidos políticos tanto de oposición como del oficialismo.

- Publicidad -

“Esta decisión se une a otras dos gravísimas adoptadas el año pasado. Una fue la suspensión del referendo revocatorio presidencial por tres jueces de provincia, con el aval del CNE, con lo cual se escamoteó al elector un derecho establecido por la Constitución y que ya ha sido ejercido por los venezolanos y la otra fue la suspensión inconstitucional de las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en el mes de diciembre del año 2016”, precisó.

El también expresidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, condena que el poder electoral viole reiteradamente los derechos políticos de los venezolanos con el aval de otros poderes públicos.

 

- Publicidad -

Inconstitucional

“El CNE pasó por encima de la Constitución, que establece que los comicios regionales deben realizarse cada cuatro años, y las pasaron para el primer semestre de 2017. Y ahora parece que ni siquiera se harán este año 2017 porque no las ha convocado. Además los voceros del Gobierno, que son los mismos voceros de todo el Estado, han dicho decir que esas elecciones regionales están supeditadas a la renovación de los partidos. ¿A cuenta de qué se suspende un proceso constitucional por el hecho de que hay que renovar partidos?”, cuestionó.

Insistió que ningún poder público puede modificar los lapsos establecidos en la Constitución, y acotó, que un proceso administrativo puede realizarse en simultáneo con un cronograma electoral.

“Bajo ningún concepto se pueden modificar períodos constitucionales, suspender elecciones establecidas en la Constitución, para renovar partidos. Entre otras cosas porque esa renovación debió haberse hecho el año pasado, pero el CNE no la convocó y ahora lo hace en unas condiciones de imposible cumplimiento”, añadió.

Con respecto al proceso logístico aprobado por el directorio del ente comicial para la renovación de los partidos, Díaz destacó que se está haciendo obligatoria la identificación biométrica, lo cual, en su opinión, es discriminatoria porque buena parte de la población no puede trasladarse por tratarse de personas que están en condiciones precarias por la misma situación económica del país, por condiciones de salud o por dificultades de movilización.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -