15 universidades discutieron sobre modelo de gestión

-

- Publicidad -

Este jueves se realizó el I Encuentro de Rectores de las Universidades Politécnicas Territoriales del país de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Árbol) en la sala Amado Durán de la Uptaeb-Lara, donde la profesora Michelly Vivas, rectora de la institución local, presidió la reunión.

Vivas manifestó sentirse complacida por ser anfitriona de este primer encuentro de rectores en el año 2016.

- Publicidad -

“Quince universidades se encuentran presentes en esta mesa de trabajo a través de sus autoridades. Estos rectores fueron convocados con el objetivo de intercambiar experiencias en torno al modelo de gestión universitaria y el encargo social de estas instituciones”, explicó.

Recordó que las diferentes Uptaeb nacieron en el marco de la Misión Alma Máter, impulsada por el Ministerio de Educación Universitaria.

“Ese encargo social nos llevó a crear un modelo de gestión universitaria distinto al resto de las universidades tradicionales. Queremos con este encuentro hacer un balance para presentárselo al actual ministro, Jorge Arreaza”.

- Publicidad -

El balance se centra en la estructura organizativa, programas académicos, reglamento y funcionamiento de las citadas casas de estudios de educación superior.

Se trata de programas nacionales de formación bajo un nuevo diseño curricular que desde el año 2009 se lleva a cabo.

“En el año 2010 se crearon las seis primeras universidades politécnicas territoriales (UPT), en el 2012 se sumaron cinco UPT y las últimas cuatro UPT creadas en 2014. Luego de presentar el balance queremos hacer la petición formal de los estudios avanzados, de postgrado”.

Vivas comentó que los convoca una jornada de trabajo intensa ya que el propósito es presentar un documento al ministerio que les permita avanzar mucho más allá.

Balance

El balance es positivo. Casi 200.000 estudiantes estudian en las UPT. Asimismo, se imparten entre 90 y 100 programas de formación de PNF a nivel de pregrado, cada UPT tiene según naturaleza propuestas de estudios avanzados y proyectos socioproductivos y de investigación, añadió la docente.

“Tenemos que avanzar y consolidar el modelo de gestión, en avanzar en un solo reglamento para las UPT y una sola estructura que tiene como aspecto significativo el consejo social universitario, vínculo de la UPT con todas las instancias del Poder Popular”.

Reiteró que desean que el ministro apruebe la estructura y el reglamento para avanzar en el modelo de gestión universitaria.

Está en propuesta aprobar para Uptaeb-Lara el PNF en distribución y logística que sustituya la carrera de TSU en Mercadotecnia y aprobar el PNF en Tecnología Automotriz.
-Por otra parte, ¿cuál es su opinión acerca de los problemas presupuestarios que viene denunciando la Averu?

-El problema para ellos siempre ha sido presupuestario. Nosotros, en los 16 años del Gobierno bolivariano, no hemos cerrado las puertas. Nunca una universidad Árbol ha cerrado. El Estado ha sido responsable de la transferencia de los recursos para garantizar la academia, la investigación y la vinculación social. Quizás hay otra agenda oculta, no lo sé, pero siempre el presupuesto universitario es un tema de discusión. El ministro saliente, Manuel Fernández, dio respuestas desde el punto de vista presupuestario, cerramos un año con una segunda convención, con transferencia para providencias, para comedor y transporte. Las universidades Árbol están abiertas. Las 15 UPT están en clases.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -