180 construcciones en Barquisimeto violan restricciones

-

- Publicidad -

En la ciudad de Barquisimeto fueron paralizadas 180 construcciones por violar las leyes urbanísticas y ordenanzas municipales. Son obras cuya cimentación inició en 2013, 2014 y 2015, la mayor parte ubicadas en el noreste y norte de la capital larense, pero también en el resto de los puntos cardinales.

Las edificaciones corresponden a distintas áreas: viviendas, centros empresariales y comerciales, farmacias, entre otras. Algunas estaban siendo ejecutadas por constructoras y otras por sus propietarios.

- Publicidad -

La Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), por medio de denuncias e inspecciones, localizó que las mismas incumplían con los textos legales y ordenó la interrupción de los trabajos.

Zulay Briceño, presidenta de la DPCU, explicó que este lote engloba violación al Reglamento de Construcción, Ordenanza de Plan de Desarrollo Urbano Local, Ordenanza sobre Procedimientos de Construcción, Ordenanza sobre Rotura de Aceras y Calzadas y muchos otros textos legales que todo profesional debe conocer.

“Hay quienes alegan el desconocimiento de la ley, pero eso no implica su incumplimiento”, sentenció.

- Publicidad -

¿Qué pasará con las construcciones?

No serán recursos perdidos, afirma Briceño. Luego de inspeccionar la obra, se solicita a los administrados la constancia de adecuación a las Variables Urbanas Fundamentales -conocido como permiso de construcción- se verifica y se procede o no a la paralización.

El fiscal elabora un informe escrito gráfico y se envía la unidad de asesoría legal del DPCU para decidir el curso de la obra, en este punto cabe la posibilidad de adecuación a las normas, sanciones económicas e incluso la demolición de la misma.

Es en este aspecto es donde es oportuna la participación de la comisión especial del Concejo Municipal, creada a principios de noviembre del año en curso para garantizar construcciones acordes a las leyes y darle seguimiento a los focos problemáticos existentes.

Jesús Superlano, concejal oficialista, preside esta comisión en donde también tienen facultad los concejales Teresa Linárez, Joel Mendoza y la consultoría jurídica del Concejo Municipal.

Superlano reveló que en cinco meses recibió al menos 100 denuncias telefónicas y personales respecto a obras que incumplen las normas, a raíz de esto se creó la nueva comisión por decisión de la plenaria.

En gran parte de los casos de las obras paradas en Barquisimeto se evidencia que el permiso de construcción no corresponde a lo ejecutado y violan los porcentajes de construcción, altura prevista para la zonificación, restricciones de seguridad y ambiente, incorporación a la trama vial, afectación de servicios públicos, entre otras regulaciones establecidas en leyes.

Caso hotel avenida 20

El concejal usó de ejemplo la construcción destinada a ser un hotel, en el inicio de la avenida 20. La catalogó como una “monstruosidad”, fuera de ley.

Al respecto, Zulay Briceño como vocera oficial del DPCU, aclaró que la obra tiene permiso pero presentó una importante contingencia con filtraciones que no han podido ser identificadas.

Señaló que los ingenieros, junto con un equipo de Hidrolara, han intentado dar con la filtración y -hasta el sábado 14 de noviembre- no lo han logrado.

“Ellos están enfrentando una emergencia, no fue algo intencional, pero se comprometieron a restituir aceras, asfalto y el resto de los daños ocasionados, verificaremos que se cumpla” dijo Briceño.

Superlano asegura que Briceño ha negado la información sobre los trámites realizados en su oficina, por eso la hicieron comparecer ante la Cámara Municipal; mientras que ella asegura que  la información, por su naturaleza delicada, la otorgará siempre y cuando venga por acuerdo de Cámara, más no a título personal.

Hoy lunes 23 de noviembre se reunirán las partes en la Dirección de Planificación y Control Urbano.

Obras de gestión pasada

El concejal por la Mesa de la Unidad, Omar Jiménez, señaló que muchas de las obras que están paralizadas son de la gestión de la alcaldesa Amalia Sáez. “Esas irregularidades vienen presentándose desde la otra gestión y se hicieron la vista gorda” afirmó.

Jiménez explicó que como ellos son los de turno deben corregir esos abusos pero con la creación de la comisión especial, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Natera, está desestimando las competencias de las comisiones que ya existen, como la comisión permanente de Ambiente.

“Ellos quieren tener protagonismo en todo. Que ahora vengan a preocuparse por esto que lleva años suscitándose  es otra muestra de la desesperación del oficialismo de culpar a la oposición de una mala gestión, en vista que se saben perdedores en las próximas elecciones” señaló.

También hay escasez

Otro factor que se suma, es la ya conocida escasez de materiales.

Jiménez recordó que la carencia de insumos para la construcción por la paralización de las producciones ha hecho que ninguna constructora o familia pueda planificar fecha para la culminación de una obra o remodelación.

La Siderúrgica Nacional tiene todo el año 2015 paralizada. Incluso el  Gobierno se ha visto en la obligación de importar productos de acero y aluminio para poder poder cumplir con los proyectos de vivienda.

Si usted tiene intenciones de construir…

El interesado debe notificar a la DPCU su intención de iniciar una modificación en su vivienda. Esta dirección verifica que los trabajos a ejecutarse no violen las Variables Urbanas Fundamentales.

Constatado esto, emite un oficio denominado Constancia de Variables Urbanas Fundamentales que actualmente sustituye al permiso de construcción.

Los recaudos son de fácil acceso,    no es un proceso engorroso ni necesita gestor.

Los tiempos para la evaluación y aprobación dependerán de la obra, no es lo mismo remodelar un frente o levantar una acera que instalar un kiosco.

Si un vecino tomó parte de una acera para agrandar su frente, construyó un balcón o colocó cerámica en el piso del frente de su casa, puede ser denunciado por el Consejo Comunal del sector, por crear anarquía y desmejoramiento del ambiente e imagen de la comunidad.

Los requisitos para solicitar permisos para las construcciones legales los puede conocer a través de la web www.alcaldiadeiribarren.com.ve o acudiendo a la sede en la calle 25 entre carreras 17 y 18, Torre Municipal. Barquisimeto, Estado Lara.

Requisitos para el permiso

Para tramitar la Constancia de Adecuación a las Variables Urbanas Fundamentales para demoliciones, modificaciones que no aumenten el área y volumen de construcción, cercas perimetrales, ampliaciones, reparaciones y restauraciones con área menor de sesenta metros cuadrados necesita:

-Autorización o poder (notariado o registrado) con copia de cédula de identidad del propietario y del autorizado, con huellas y firmas.

-Carpeta marrón tipo oficio con un        gancho.

-Comprobante de alineación vigente.

-Comprobante de recepción de recaudos

-Documento de propiedad

-Estampillas (0,02 Unidades tributarias)

-Notificación de inicio de obra firmada por el propietario o responsable de la obra, haciendo constar que los planos presentados se ajustan a las leyes, reglamentos y ordenanzas y que en la ejecución de la obra se cumplirá lo allí previsto.

-Planos de la ubicación y situación de la obra a emprender

-Solvencia municipal

-Tasa administrativa

-Una Carpeta con liga

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -