385 puestos de inmunización están dispuestos en Lara

En los 23 estados del país se realiza, desde el pasado domingo y hasta el próximo 26 de mayo, el plan masivo de vacunación como parte de la XI Semana de Vacunación de América y II Semana Mundial de Inmunización.

En el estado Lara la meta es abarcar el 95% de la población menor de 5 años de edad, con miras a iniciar y completar los esquemas de vacunación.

Así lo informó Sonia Rojas, epidemiólogo, quien destacó que hasta el lunes habían colocado más de 5 mil dosis.
En Venezuela se cuenta con el Esquema Nacional de Inmunizaciones (para niños y otro para adultos), dentro del cual se encuentran las vacunas básicas que se colocan en cada uno de los centros de salud públicos de forma gratuita.

Actualmente, 385 ambulatorios están habilitados para ofrecer las vacunas, en horarios de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Rojas resaltó que se cuenta con todos los biológicos necesarios incluidos en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, con lo cual esperan inmunizar a 30 mil 78 infantes.

Las jornadas de vacunación se extenderán a las instituciones educativas, en especial preescolares y guarderías. El único requisito será que el menor tenga consigo su tarjeta de vacunación.

El esquema nacional de vacunación incluye 10 compuestos que protegen contra 14 enfermedades, entre ellas: tuberculosis, rotavirus, influenza, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis/neumonía por HIB, fiebre amarilla, sarampión, rubé ola, parotiditis, neumonía por neumococo y hepatitis B.

Lo ideal es vacunar a todos los niños menores de cinco años, y aún más los de cero a un año, pero el esquema completo (10 vacunas) incluye todas las edades. El servicio es totalmente gratuito.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año.

 

Comentarios

Comentarios