39 % aumentaron los casos de diarrea infantil en Lara

-

- Publicidad -

La diarrea es una de las principales causas de muerte infantil en Venezuela, por lo que a las autoridades sanitarias regionales les preocupa el aumento de casos de esta afección en Lara -del más de 39 % en niños de hasta cuatro años de edad- que registró el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.

Sobre el tema se consultó al director del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz), Jorge Gaiti, quien destacó que la desnutrición y la falta de la vacuna Rotavirus son las principales causantes de la manifestación de este síntoma multifactorial en la entidad larense, el cual es tratado por el personal médico bajo su responsabilidad de manera diaria como una de las mayores causas de consulta.

- Publicidad -

Según la información ministerial, en la entidad se reportaron 103.769 casos de diarrea en larenses durante 2015, mientras que el año próximo dejó 141.063.

Aunque la alteración intestinal parece un síntoma inofensivo, Gaiti advierte que esta puede llevar a trastornos hidroelectrolíticos que producen la muerte o a infecciones sobreagregadas de gérmenes, las cuales también pueden ser fulminantes.

No obstante, confesó desconocer el número de casos mortales en el Hupaz.

- Publicidad -

“La Rotavirus, que es la que ayuda a prevenir la diarrea en niños menores de cinco años, se dejó de colocar oportunamente en el país desde hace un buen tiempo. En nuestro hospital estuvo intermitente el año pasado y en lo que va de 2017 no hemos recibido dotación alguna del ministerio”, denunció.

Recalcó que la desordenada alimentación, puntualmente la introducción de alimentos a infantes de manera precoz, también provoca diarrea. Debido a la escasez de alimentos y el pobre poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos, este escenario es recurrente en el Hupaz.

Exhortó a las madres

Deben fortalecer la lactancia materna y tomar consciencia sobre la importancia de la misma.

Por otra parte, aseguró que entre la mortalidad infantil resalta el fallecimiento de los neonatos, principalmente de pequeños traídos al mundo por madres adolescentes. Estos ameritan antibióticos y otros medicamentos de difícil acceso en el país, además de cuidados médicos intensivos.

“El futuro no está muy bonito para nuestros jóvenes, infantes y el futuro de nuestro país. Debemos reconocer los problemas para poder resolverlos”, afirmó.

Brebajes empeoran

Gaiti destacó que en los últimos meses ha aumentado el número de niños intoxicados por ingerir brebajes caseros, con los que familiares intentan, bajo automedicación, combatir cuadros diarreicos y/o dolor abdominal.

Señaló que estas bebidas pueden ocasionar daños hepáticos, renales y neurológicos importantes, que a su vez pueden terminar en fallecimientos.

“Todos esos niños están llegando a nuestro hospital. En una semana recibimos más de ocho”, acotó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -