50 años del zoológico Bararida

-

- Publicidad -

El parque zoológico y botánico Bararida cumplió 50 años el pasado 21 de septiembre y hoy domingo 24 lo celebra con diversas actividades y entrega de reconocimientos a su personal.

Santos Bálsamo, director de la institución, explicó en visita a EL IMPULSO que quienes visiten hoy el parque tendrán oportunidad de cantarle el cumpleaños feliz al recinto.

- Publicidad -

Asimismo, habrá juegos, rifas y sorpresas para los más pequeños de la casa. Como es tradición, las agrupaciones culturales de la región también se darán cita en este nuevo aniversario con el propósito de entretener a los asistentes.

De igual manera, se reconocerá el desempeño de los trabajadores del zoológico delante del público.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde se estarán desarrollando estas actividades. El costo de la entrada es de Bs. 1.500.

- Publicidad -

Bálsamo adelantó que a propósito del cumpleaños esta semana se inaugurarán unas letras corpóreas hechas con plantas ornamentales que dicen ‘Zoo Bararida es Lara’.

Al consultarle sobre un balance de este 2017 relató que a lo largo del año se han efectuado varias remodelaciones dentro del parque, entre estas, rediseño del zoológico de contacto, del recinto de los chimpancés, recinto de los caimanes del Orinoco, entre otros ambientes, a los cuales se les incorporaron plantas a fin de mantener a los animales en sintonía con la naturaleza.

También se acondicionaron espacios para el descanso de los trabajadores, apuntó.

-¿Cómo hacen actualmente con las escasez de alimentos para los animales y sus altos costos?

-Hacemos un esfuerzo enorme. La gobernación en su presupuesto ordinario destina un recurso para la alimentación de los animales, el cual ya es deficiente. Paliamos la situación con los créditos adicionales. A los animales no les falta su comida, sin embargo, cuando falta algún rubro, un equipo de nutricionistas se encarga de hacer los cambios de las dietas. Me atrevo a decir que somos el único zoológico en el país que alimenta sus animales en el 100%, manteniéndolos en su peso adecuado.

-¿Cuánto se invierte en alimento?

– La inversión sería de casi 3.000 millones de bolívares para que los animales coman todo el año. Mensualmente se invierten 300 mil bolívares.

-La inversión es alta

-Sí. El parque dejó de ser autosustentable hace muchos años. Desde el año 2013 se solicitan créditos adicionales para la comida. Los ingresos propios (por entradas) se invertían en el alimento de los animales y mantenimiento del parque. En 2008, el 10% de lo que ingresaba al parque era solo para comida y el resto para mantenimiento e infraestructura. Ahora, mensualmente recaudamos entre 7 y 9 millones de bolívares y en comida se invierten más de 300 mil bolívares. Sin sumar los gastos de funcionamiento y servicios y que todo aumenta al producirse un aumento de salario. Todo esto nos lleva a hacer magia para resolver cuestiones operativas.

-¿Cuántos usuarios visitan el parque actualmente?

-En temporada baja unas 10 mil personas mensuales. En temporada alta 40 mil personas al mes.

-¿Qué le ofrece el zoológico a los visitantes?

-Además de toda la vegetación más de 3.000 animales (200 especies), área de vivero, actividades recreativas (lanchas, tirolina, brinca brinca, máquinas de bateo), zoológico de contacto, serpentario, mirador de la ciencia, entre otros, siendo muy valiosa la parte educativa. Más de 300 especies de flora se pueden apreciar en el parque. Las semillas que recogemos de los árboles las sembramos y llevamos a las cuencas para darle a nuestro estado el oxígeno que necesita.

-¿Qué le dice a las personas que denuncian que el parque está descuidado, que el lago está sucio y los animales flacos?

-Los invito a acercarse al parque, a dar un recorrido objetivo, a mirar la situación económica del país. A pesar de todo, quienes estamos allí, damos lo mejor para tener un parque en óptimas condiciones. Tenemos debilidades pero vamos solucionando poco a poco. Es un parque que tiene 50 años, al igual que los cables, tuberías e infraestructura. Hacemos un esfuerzo para mejorar cada día la institución.

De interés

En el parque se planifican pernoctas para que los visitantes conozcan cómo es el zoológico de noche. La directiva desarrolla programas educativos de conservación del oso frontino y el cardenalito, animales en peligro de extinción. También se trabaja en la reproducción del caimán del Orinoco.

Hay seis manatíes gracias al trabajo de reproducción que efectúan especialistas. Ha habido nacimientos de monos araña, dantas y chigüires. El famoso mono Jako está actualmente en cuarentena porque presenta problemas en sus articulaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -