83 larenses siguen detenidos por protestar

-

- Publicidad -

Al menos 83 larenses se mantienen privados de libertad por participar o estar cerca de las manifestaciones en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro que, desde los primeros días del mes de abril, se han registrado en la entidad.

Así lo informó el abogado colaborador del capítulo Lara del Foro Penal Venezolano, Abraham Cantillo, quien dijo a EL IMPULSO que hoy debería darse la liberación de ocho adolescentes aprehendidos entre el 10 y 11 de abril.

- Publicidad -

Sobre este caso, esbozó, se han suscitado situaciones que han mantenido “a estos chamos” tras las rejas más del tiempo debido.

La destitución del presidente del Circuito Judicial Penal del estado Lara o el reposo que introdujo la juez que llevaba el asunto, son parte del retardo procesal que denuncian desde el Foro Penal Venezolano.

Los recaudos de fianza se introdujeron la semana pasada, pero en dicha ocasión “se retrasó porque el Juez de Control suplente número 2 de Adolescentes solicitó que la carta de compromiso estuviese notariada. Es algo a lo que no podemos oponernos porque así lo establece la ley, lo que nos parece imprudente es que el Estado se suma a todos los requisitos de ley en el caso de la coerción, pero en el caso de garantizar las acciones constitucionales u otros derechos nunca se han observado; pero seguimos en nuestro juego jurídico”, explicó Cantillo.

- Publicidad -

Afirmó que durante esta semana reunirán los fiadores que pidieron para los 17 adultos y 11 adolescentes detenidos en la Sucre. Para ello, cabe recordar, la defensa logró libertad fianza y presentación cada 8 días.

El jurista detalló que parte de los larenses se mantienen detenidos en el Destacamento 120 de la Guardia Nacional, ubicado en el urbanismo Alí Primera, al norte de Barquisimeto; los menores de edad están entre el Centro Socioeducativo Luis Herrera Campins de El Manzano y el Centro Socioeducativo Barquisimeto; y seis fueron enviados a la cárcel militar de Ramo Verde (en el mismo caso dos recibieron arresto domiciliario).

Cabe destacar que los abogados del Foro Penal en Lara apelaron la decisión del Juez Séptimo Penal Militar de Lara del día 15 de abril, por lo que esperan un nuevo pronunciamiento del tribunal.

“Esa privativa está llena de nulidades, nada quedó claro. Ya están por cumplirse los 45 días de la fase de investigación mientras nosotros promovemos pruebas para demostrar la inocencia de esos jóvenes”, acotó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -
- Publicidad -