90% de los seropositivos no tienen antirretrovirales

-

- Publicidad -

Cansados de esperar respuestas a sus reclamos, los pacientes seropositivos expusieron su realidad ante la Defensoría del Pueblo.

Desde hace un mes exigen insumos y medicamentos para sus tratamientos y a la fecha la Dirección de Salud, donde se han presentado en diferentes oportunidades, no ofrece soluciones concretas a sus peticiones.

- Publicidad -

Edgar Arias, presidente de la Red Venezolana de Hombres Positivos, explicó que el pasado martes sostuvo una reunión con integrantes del programa de pacientes VIH, quienes acordaron protestar ante la Defensoría del Pueblo.

“Protestamos porque la licenciada Ana Barrios de la Dirección de Salud prometió el 8 de febrero que los medicamentos antirretrovirales llegarían el 9 de febrero. A la fecha no hemos recibido ningún medicamento”,

Apuntó que desde el mes de noviembre les prometen muchas cosas, sin embargo, no les han cumplido.

- Publicidad -

“Creemos más en la Defensoría del Pueblo que en la Dirección de Salud porque hasta el día de hoy la doctora Linda Amaro no nos ha querido atender”.

Arias dijo que la Defensora del pueblo les solicitó una carta en la cual los pacientes deben exponer lo que han solicitado ante la Dirección de Salud y las “respuestas” que han recibido por parte del organismo.

Asimismo, remitirán la información del caso al defensor del pueblo a escala nacional en función de un encuentro con el funcionario.

Adelantó que el próximo martes un grupo de paciente VIH viajará a Colombia para traer antirretrovirales, por lo que exige un salvoconducto a la Defensoría del Pueblo que permita la entrada de los medicamentos.

Medicamentos decomisados

Arias destacó que el 9 de febrero ingresó al país un container de antirretrovirales que fue donado por una fundación de Estados Unidos y la Red Venezolana de Gente Positiva, los cuales fueron decomisados por el Estado venezolano.

“No hemos recibido esos insumos”, denunció el paciente.

Más pacientes

Debido a la aplicación irregular de los tratamientos, diversos pacientes en etapa VIH pasaron a etapa Sida, lamentó el entrevistado.

“Se están descompensado porque muchos tienen entre cuatro y seis meses sin el tratamiento. 90% de los seropositivos no están tomando antirretrovirales”.

Consecuencias

Muchos pacientes VIH, para estirar el tratamiento, se toman su antirretroviral de manera interdiaria, otros dividen la pastilla.

“La consecuencia es que la gente está presentando diarreas, inflamación de ganglios y malestar generalizado. El virus florece y se come al paciente”.

Destacó que en Lara hay aproximadamente 6.000 pacientes seropositivos.

“En Pronasida nos prohibieron las estadísticas y dar información sobre los casos”.

Denunció que el Ministerio de Salud prohibió a los médicos de Pronasida darles récipes a los pacientes seropositivos o facilitar las historias médicas para impedir que se reconozca la crisis humanitaria.

Por esa razón han tenido que recurrir a otros médicos que sí puedan facilitarles el récipe con el que pueden adquirir medicamentos en Colombia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fue hallado el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves #13Abr

Organismos de seguridad hallaron este sábado, el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves, en las cercanías del Puente Angosturita.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -