A Venezuela le urgen acciones para salir de la crisis

-

- Publicidad -

Con propuestas para lograr la salida de la crisis por la que atraviesa Venezuela y llegar a un modelo de sociedad justo que se fundamente en la defensa y promoción de la persona, el respeto a la dignidad, que la economía, la política, la educación y las políticas públicas estén al servicio del progreso y el bienestar, este jueves se llevó a cabo en Barquisimeto el foro “Frente al 2016” en los que estuvieron como ponentes; el exmagistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia y ahora presidente de la Fundación Alberto Adriani, Ramón Duque Corredor y el abogado y presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani IFEDEC, Eduardo Fernández, en conjunto con la Fundación Arturo Uslar Pietri.

Allí se discutieron las cuatro vías más importantes para encaminar el país; comenzando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas de acuerdo con la Constitución del país, que para Duque Corredor se traduce en el respeto a la independencia de los poderes, que el Ejecutivo no convierta en un “verdugo al TSJ para someter a la Asamblea Nacional”, que el Tribunal Supremo tenga una verdadera autonomía en la toma decisiones. Considera necesario la descentralización administrativa, la reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional, que no esté partidizada ni ideologizada.

- Publicidad -

Sobre una posible reforma a la Ley que rige al Tribunal Supremo de Justicia, el exmagistrado respondió que “si se quiere mejorar hay que desmontar todas aquellas leyes que cierren un proceso de apertura y si creo que hay aspectos que deben revisarse”.

Fernández señala que el país lo que requiere es un Gobierno que se dedique a gobernar, una Asamblea Nacional que realmente legisle, un poder judicial que sí administre justicia y exista vigilancia del estado de derecho.

La segunda propuesta que se hizo en el foro fue la de reactivar la producción nacional y el empleo; que para el ex candidato presidencial se trata de incrementar las inversiones tanto pública como privada, nacionales e internacionales para poder salir de la crisis.

- Publicidad -

Que se logre una economía que contribuya con el desarrollo del ser humano a través de la superación de las desigualdades sociales, que erradique la pobreza y dignifique dando oportunidades de superación.

En éste aspecto proponen un programa coherente de recuperación económica afincado en disciplina fiscal y monetaria, capaz de derrotar la inflación. Desmontaje progresivo de los controles de precios y establecimiento de mecanismos de control a la especulación con racionalidad económica. También que se elimine el control de cambio.

El tercer planteamiento tiene que ver con desarrollar un amplio programa social que atienda a los sectores más desfavorecidos, que para Fernández tienen que ver con la necesidad de poner en práctica “políticas para erradicar la pobreza que tiene que ver con generación de empleo y la otra con mejoramiento de la educación desde los sectores más bajos. Hay que enseñar a la gente oficios útiles que les permitan incorporarse a las actividades económicas y ganar dinero por su productividad”.

El último punto se trata de promover la reconciliación nacional, conscientes de que la dinámica democrática se cumple en un juego de coincidencias y divergencias, consensos y desacuerdos procesados a través del diálogo.

Para Duque Corredor se trata de un llamado patriótico consciente de que si no hay un acuerdo de reconciliación el país no podrá salir de la crisis, y debe comenzar con que el Gobierno reconozca la realidad de Venezuela y actúe en base a ella.

Recuerda que en más de una oportunidad en los últimos años el Ejecutivo ha mostrado su intención de diálogo ante distintos escenarios, pero al final los resultados han sido los mismos; un solo discurso, ningún tipo de acciones y han responsabilizado a terceros.

Aún sin resultados Consejo Económico Productivo

El Gobernador de Lara Henri Falcón, estuvo presente en el foto “Frente al 2016”, allí resaltó como el Gobierno Nacional ha dejado ver su falta de voluntad para resolver la situación económica y social por la que atraviesa el país; al no emprender las acciones que permitan iniciar la reconstrucción y que incluso fueron propuesta en el Consejo Nacional Economía Productiva.

“No ha habido una política acertada para hacer las inversiones que reclaman las empresas de servicio. Además a eso se le suma la retórica permanente del elemento político partidista; el decir nos reunimos hoy, nos reunimos mañana, pero no vemos hasta ahora acciones”.

En los encuentros que tuvieron durante el Consejo productivo se exigieron concreciones porque recordó que el diálogo tiene vigencia a medida que se muestran los resultados.
Sobre la medida que se está tomando con los centros comerciales dijo que era una acción irracional e incluso “medio pantallera”, impuesta y sin que realmente pueda generar grandes resultados.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -