Abogados piden justicia y respeto a la Constitución

-

- Publicidad -

Reclamaron justicia y respeto a la Constitución, así como a las demás leyes. Este viernes, abogados de Lara conmemoraron el día de su patrono San Ivon Kenmartin. Llamaron al rescate de los valores que este venerable profesó en vida: justicia y solidaridad.

La jornada inició con una misa que se ofició en la iglesia San Francisco de Barquisimeto, donde el gremio agradeció al Señor por un año más de labores. También encomendó el ejercicio de esta carrera en medio de una compleja situación de país y le ofrendó  una bandera de Venezuela, un ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y una toga, símbolos de su labor.

- Publicidad -

Al conmemorar a San Ivon y sus valores, se exhortó a los abogados larenses a dar la vida por el otro a través de la verdad y el fomento de la justicia, puesto que la ley del amor es primordial.

Hablaron a sus colegas

Vestidos de toga negra, los abogados que conmemoraron este día a San Ivon, lo llevaron en hombros  hacia el Palacio Judicial de Lara.

A su llegada a la plaza La Justicia, tomó la palabra la abogado Guadalupe Rangel, quien  recordó que los profesionales del derecho deben actuar en sociedad, no sólo como ciudadanos y según la profesión, sino también por la patria, que es un valor superior.

- Publicidad -

“No hay que ser especialista para saber que lo que se prepara desde Miraflores es una desgracia para todos. Quien no lo vea, tiene desnuda la intelectualidad”, expresó la doctora al referirse al llamado a Constituyente, proceso que refirió no ha sido detallado, sino que sólo se ha descrito como “maravilloso” ante sectores afines al Gobierno que votarán en favor de esta.

Subrayó que en este sentido la Constitución es un texto blindado, cuya reforma se aplica “no porque el ocupante de Miraflores lo diga, sino porque lo pida el pueblo o se llame a un proceso consultivo”.

Rangel cerró diciendo que para ser un excelente abogado, primero se debe ser excelente ser humano, ya que sin este valor es imposible alcanzar la perfección.

Los llamados del gremio

Carmen Luisa Durán, miembro de la directiva del Colegio de Abogados de Lara, subrayó que la intención de esta actividad fue difundir la labor de su patrono, quien fue ejemplo de solidaridad, justicia y defensa de los derechos del otro.

-Es fundamental recordar estos valores en un momento donde el poder judicial no garantiza justicia, sino que sirve de brazo opresor del gobierno, contra aquellos que manifiestan en la calle mostrando su descontento y pidiendo cumplimiento de la Constitución y celebración de elecciones.

Subrayó que en Lara la actuación del Poder Judicial es similar a  la expresada en el resto del país, porque se trata de un enfilamiento  con el gobierno, desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia hasta los tribunales municipales.

Por su parte, Alexander Suárez Quero, secretario general del colegio en Lara, detalló que los abogados de la entidad apuestan por Venezuela y por eso seguirán en resistencia, acompañando las expresiones democráticas de las fuerzas vivas que piden justicia.

Acudirán a las comunidades

En Lara los abogados se organizarán para crear un frente de difusión y formación de las comunidades sobre “el fraude” que representa el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente. Entre diversos puntos, los especialistas subrayan que el poder originario reside en el pueblo y no en el presidente, quien no  tiene el poder de convocante.

Venezuela no necesita una nueva constitución sino respeto y resguardo de la firmada en 1999, que contempla el derecho a la vida, salud, alimentación, libre información y otras garantías también vulneradas.

La comunidad que desee recibir esta orientación, puede comunicarse al correo [email protected] o al número telefónico 0251-2314310.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -