Abren investigaciones por fotografías de parturientas

-

- Publicidad -

Luego de que este sábado circularan fotografías de parturientas siendo atendidas en la sala de espera del Seguro Social Pastor Oropeza de Barquisimeto, este lunes, cuerpos de seguridad de la región larense ejecutaron detenciones como parte de la investigación.

La ONG defensora de los derechos humanos Funpaz alertó sobre la detención hecha por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al mediodía de ayer de Mirian Valiño y María Brizuela, estudiantes de sexto año de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) que cumplen la etapa de residencia en el Seguro Social Pastor Oropeza. Las llevaron hasta la sede del Sebin en la calle 60, donde las entrevistaron como parte de la investigación. Sobre las 4 de la tarde, liberaron a una de las jóvenes y se esperaba que lo mismo ocurriera con su compañera. A ambas les decomisaron los teléfonos celulares y se los devolvieron al dejarlas ir.

- Publicidad -

En global serían siete las personas detenidas entre personal administrativo y obrero del centro asistencial y el par de estudiantes. Sin embargo, Funpaz solo pudo corroborar la detención de Valiño y Brizuela.

El coordinador de Funpaz, Andrés Colmenárez, calificó como “arbitraria” la actuación de los funcionarios del Sebin, porque no presentaron orden de ningún juez y no les permitieron tener contacto con familiares ni abogados cuando se efectuó el procedimiento, lo cual representa una violación de los derechos fundamentales, puso de relieve Colmenárez.

El defensor de derechos humanos aclaró que como organización no se oponen a la investigación, sino a la forma como fue ejecutada. Hizo la salvedad de que el problema de fondo es la situación del sector salud.

- Publicidad -

“Lo más triste es que se ha pretendido hacer política con esto cuando la denuncia en sí misma es lo grave”, apuntó Colmenárez. Perspectiva similar tiene Jesús Guarecuco, representante de la Asociación de Médicos Residentes: “La culpa no es de ellas sino de la mala gestión administrativa de ese centro de salud”.

Por otro lado, Colmenárez recordó que si alguna persona siente que se vulneró la intimidad está en su derecho de denunciarlo y Funpaz también puede servir de soporte si ese es el caso. “Estamos en la capacidad y tenemos las herramientas para acompañar este tipo de delitos”, puntualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -
- Publicidad -