Abuelos aprovechan de orar cerca de la virgen (Fotos)

-

- Publicidad -

Como se les dificulta acudir los 14 de enero a la salida de la Divina Pastora de Santa Rosa rumbo a su visita por las parroquias de Barquisimeto, las personas de la tercera edad aprovechan los días previos para llegar a la iglesia, poder contemplar la imagen con tranquilidad, orar y darle gracias por los milagros concedidos a lo largo de los años.

Toda la semana se ha ido incrementando las visitas, pero ayer fue donde se observó mayor presencia de adultos mayores en la misa de la 10:00 de la mañana, pero igual sucede en la eucaristía de las 6:00 de la tarde, según lo relatado por los celadores de la imagen, quienes aseguran que a esa hora se ven personas de todas las edades y familias completas.

- Publicidad -

Como es tradición después de la bajada de la imagen el número de misas se incrementan para un total 40 eucaristías celebradas por diferentes sacerdotes. Desde hoy hasta el 13 de enero se harán a las 8:00 am, 10:00 am, 12:00 del mediodía, 4:00 pm y 6:00 pm. Para el 14 de enero a las 4:45 de la madrugada será la misa de cierre de la vigilia que es oficiada por el párroco de Santa Rosa, Rafael Chávez, a las 6:00 de la mañana por sacerdote de la parroquia Sagrada Familia, después de la llegada del Nazareno. Una tercera misa será a las 7:00 de la mañana y a las 9:00 para la salida de la Pastora.

Durante estos días estarán sacerdotes confesando en la sala de Reconciliación, al lado del Museo de la Divina Pastora, desde las 9:00am a 12:00m y en la tarde desde las 3:00 hasta las 6:00.

Orientándolos desde pequeños

Lagunas instituciones educativas también aprovechan los días previos para llevar a los alumnos a ver a la virgen y escuchar la palabra de Dios, como lo hizo ayer el instituto de Estudios Generales de Barquisimeto, un colegio católico que todos los años llevan a los niños de los últimos grados.

- Publicidad -

Ayer un grupo de 50 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado estaban sentadas en el centro de la iglesia mientras rezaba el rosario, emocionados por estar visitando a la Divina Pastora. Acompañados de las docentes quienes explicaron que el objetivo es enseñarlos a que la devoción no se tratar sólo de ir a la procesión, “que a veces es visto como un bochinche por los jóvenes”, sino que son días de reflexión, de oración y encuentro con Dios.

Palavecino agradece

A las 10:00 de la mañana se realizó la misa de acción de gracias de la Alcaldía de Palavecino, a la que acudió el alcalde José Barreras junto a la primera dama y directores municipales. Hicieron ofrendas de alimentos, productos y replicas de la Divina Pastora.

La primera autoridad local pide a la Divina Pastora y a Dios iluminación durante este año para lograr la reconciliación del país, la paz, el dialogo y el consenso para salir adelante en momentos tan difíciles por los que atraviesa el país y sus habitantes. Manifestó su alegría por la culminación del Monumento Manto de María que se espera sea inaugurado antes de la procesión y aunque no ha recibido invitación por parte del Gobierno nacional, ente ejecutor de la obra, está dispuesto asistir. “Este es un monumento para todos, para el pueblo, si recibo invitación para los actos oficiales asistiré y si no iré igual como uno más, asistiendo a un monumento que no le pertenece a nadie sino a los devotos”.

El alcalde también tuvo un desayuno con los trabajadores que se encargaran de la limpieza de Santa Rosa después de la salida de la virgen, como acción de agradecimiento por parte de la alcaldía.

Preparativos con el Nazareno

Sobre la procesión del Nazareno que sale desde los Rastrojos hasta Santa Rosa el 14 de enero, Barreras informó que tienen previsto hacer arreglos en la avenida Intercomunal, pintar murales alusivos a la fecha, están en conversaciones con los organismos de seguridad para garantizar la integridad de los feligreses durante esa madrugada. También con Corpoelec para la iluminación de algunas zonas que permanecen a oscuras.

El sacerdote Daniel Guerra, párroco de la iglesia Sagrada Familia en Los Rastrojos, informó que estarán saliendo a las 4:00 de la madrugada para poder llegar a la misa que le corresponde a la Zona Pastoral Sagrado Corazón de Jesús a las 6:00 de la mañana, después la imagen del Nazareno será ubicada en la segunda estación de la ruta de la Misericordia, en el arco de Santa Rosa para posteriormente encontrarse con la Divina Pastora.

La imagen del Nazareno debido a los años que tiene de creada presenta un brazo delicado producto de los movimientos y necesitará ser restaurado posteriormente. Recordó que ambas imágenes fueron quienes acompañaron al padre José Macario Yepez en la procesión de 1855 ante la epidemia de cólera que existía en Barquisimeto, de allí la importancia de su reencuentro cada 14 de enero.

Obra de la Misericordia

 Asistir a los enfermos 

Asistir a los enfermos es una de obras de la Misericordia; allí se hace el llamado a orar por esas personas que sufren por alguna enfermedad.

Esta estación el 14 de enero estará en la calle Capanaparo donde la iglesia tendrá un centro de acopio de medicamentos e insumos médicos.

Vestir al desnudo 

Esta es la cuarta estación de la ruta de la Misericordia que se realizará en la procesión 160 de la Divina Pastora.

Estará ubicada en la avenida Lara a la altura del colegio san vicente de Paúl.
El llamado que hace la iglesia es a quienes puedan donar ropa usada y en buen estado.

 Dar de comer al hambriento

En esta estación de la Misericordia se busca sensibilizar a las personas sobre la realidad de muchas familias que no tienen que comer día a día.

la iglesia instalará un centro de acopio en la avenida Lara a la altura de la avenida Bracamonte para quienes deseen donar alimentos

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -