El agua del río Turbio puede ser potable

-

- Publicidad -

En estos momentos cuando los habitantes de Iribarren, Morán y Jiménez están siendo afectados por la suspensión del servicio de agua, como consecuencia de la rotura de la tubería del Sistema Alto Tocuyo, en el sector Palo Verde, es preciso pensar en la solución definitiva al suministro del vital líquido a Lara, que en ningún momento será Yacambú porque esta obra está no solamente paralizada, sino abandonada por completo y no existe posibilidad de que se termine a corto plazo.

Declaraciones en tal sentido formuló el Dr. Simón Saavedra Hernández, ex gobernador del Yaracuy, quien plantea retomar una experiencia registrada en el vecino estado cuando el entonces Presidente de Venezuela, Rafael Caldera, nativo de esa entidad federal, envió un equipo de técnicos para explorar las potencialidades hidráulicas de la zona, con el fin de mejorar la explotación agrícola y desarrollar un programa de exportación de algunos rubros vegetales.

- Publicidad -

En ese entonces ese equipo integrado por especialistas franceses y venezolanos, encabezado por el ingeniero Pedro Cordido Wohnsidler, descubrió que el río Yaracuy estaba conectado con los ríos Aroa, de Falcón, Turbio y El Tocuyo, de Lara, los cuales conformaban en el subsuelo la mesa de agua potable más grande de Venezuela. Y es importante subrayar esta condición porque también en nuestro país hay mesas de agua salobres.

En Yaracuy, donde yo era gobernador, llegamos a controlar la cuenca y el descubrimiento al cual hago referencia obligó a una programación, que fue cumplida con éxito.

Considero, dijo el Dr. Saavedra Hernández, que ha llegado la hora de darle la importancia que tiene el valle del Turbio, cuya extensión de 12.173 hectáreas. de tierras planas, enclavadas dentro de las ciudades de Barquisimeto, Cabudare y Yaritagua, ofrece enormes perspectivas de desarrollo y progreso.

- Publicidad -

En la experiencia yaracuyana fue decretada una autoridad única dividida en tres sectores: alto, bajo y medio Yaracuy, que funcionaba como en los grandes valles del mundo entero. Como se dice que: “lo inventado que ha dado resultado no tenemos que descubrirlo ni investigarlo sino aplicarlo”, sería muy interesante que los organismos que pueden llevar a cabo el proyecto lo asuman y sea aprovechado el recurso hídrico. Por esto la idea se encarna en poner orden mediante la metodología que resultó exitosa y aplicarla a este valle, para hacer cesar la contaminación de las aguas potables de la mesa y asegurar las esperanzas de las generaciones futuras..

El ejemplo que traemos obedece al deseo nuestro de encontrar en el estado Lara la misma aceptación y total colaboración que la población yaracuyana tuvo para el rescate del río Yaracuy.

En cuanto al problema de la falta de agua en Barquisimeto, dice el Dr. Saavedra Hernández que los estudiosos expresaron en esa oportunidad que la capital larense podía tener una fuente d muy importante en el valle del Turbio.

Esa realidad será posible si se acometían los trabajos de una planta desarenadora para quitarle la pesadez al agua y una galería filtrante, que proporcionaría un líquido cristalino.
El Dr. Saavedra Hernández enumeró una serie de aspectos relacionados con el valle que se deben tomar en consideración:

1) La factoría más importante de Lara se ubicó en el valle con el nombre de “Central Rio Turbio , que ha sido base para la historia azucarera de Venezuela y en su tiempo el de mayor producción del país.

2) El valle es un patrimonio de tres municipios: Iribarren, Palavecino y Peña, los dos primeros de Lara y el tercero de Yaracuy con 12.173 hectáreas planas entre las poblaciones de Barquisimeto, Rio Claro, Cabudare y Yaritagua.

3) Es de resaltar que se han tomado decisiones muy importantes sobre el valle, que hasta ahora no se han cumplido, a saber:

A) 1980. El decreto presidencial de aprovechamiento agrícola.

B) 1992. Plan de ordenación, reglamento de la zona de aprovechamiento de la zona agrícola.

C) 1995. El Consejo Municipal Palavicino, publicó ordenanzas de urbanización de la zona protectora del valle. La comunidad se levantó y quedó sin efecto esta ordenanza.

D. 2003. Decreto de la presidencia de la República ratificando el decreto de aprovechamiento de las tierras del Valle, para el cual fija 180 días para el inicio de esas actividades y no se cumplieron ni un solo día.

E. 2006. Decreto de la Alcaldía Municipal Iribarren ordenando la expropiación total del valle.

F. 2008. Decreto de confiscación de las tierras del valle. Hubo enfrentamientos contra el Concejo de Iribarren. La participación de la Universidad Central de Venezuela, Sociedad Amigos de Barquisimeto y gremios obligó a quedar en nada tal confiscación.

4) Hay varios mitos para impedir, obstaculizar o abandonar como esta hoy el valle. Al respecto podemos citar: que las tierras no son buenas, que la tienen dominada los latifundistas, que no hay agua. La realidad es otra, en la totalidad del Valle los propietarios, cuya titularidad es indiscutible por el trato sucesoral que desde 1535 lo registra la escribanía de Barquisimeto y que el Concejo Municipal en 2 oportunidades ha presentado el libro señalando los titulares actuales. El 50% lo representan 123 predios rústicos que tiene 50 hectáreas c/u y el 7% de mayor extensión llega a 100 hectáreas.

5) La siembra de bosques en la zona de Yaritagua le produciría a Barquisimeto una disminución de la temperatura, de la estadística de asma y seria un rompe viento protector y de beneficios económicos por lo rentable de las maderas.

6) La clasificación de las tierras asegura los cultivos de variedades y de una mayor productividad agrícola.

7) La devolución de las tierras a sus legítimos propietarios evita la situación de ociosa y seria el comienzo para corregir tantos errores entre los cuales el rescate del Central Turbio como eje económico que fue del estado Lara.

8) La autoridad única del valle conlleva a la participación del sector público y privado, para el tratamiento de las aguas. La meta en un plan conjunto de la comunidad institucional, siguiendo el ejemplo que hemos citado en el Yaracuy.

9) Hay necesidad de determinar aguas arriba del rio Turbio las causas, eliminando la sedimentación y el color pardo que tienen, para que lleguen a Barquisimeto, clara, pura y saludable.

10) Poner a funcionar la planta de tratamiento de aguas servidas de Barquisimeto, que desde hace tiempo se encuentra abandonada.

11) Los decretos presidenciales, reglamentos y ordenanzas mencionados no fueron cumplidos en ninguno de los gobiernos, incluidos el presente que según los sondeos se debió acuerdos de trasnacionales y mobiliarias con un grupo de esta ciudad caracterizado por violación de la Ley del Ambiente Casualmente, el Vicepresidente de Colombia advirtió al Presidente Maduro el peligro de favorecer a la internacional que se caracteriza por violación de los Derechos Humanos y de los totalitarismos y tiranía en el mundo.

Casualmente el pasado año, esa trasnacional que advierte el Vicepresidente de Colombia, fue denunciada por propietarios de la Urbanización

Los Libertadores de esta ciudad por contrataciones viciadas de nulidad. Por qué esta compañía se jacta de que el Estado venezolano no puede ponerle límite, ya que este gobierno no ejecutó los decretos a que nos hemos referido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -