Alcaldía de Iribarren no cuenta con recursos para pagar nuevos salarios

-

- Publicidad -

En Venezuela los anuncios en sí mismos no brindan garantías de pago inmediato. Tras dos meses de su entrada en vigencia y luego de cuatro quincenas, trabajadores de la alcaldía de Iribarren  aún no han recibido el pago del salario mínimo a Bs. 65.021,00.

Tras reuniones y acuerdos con representas sindicales y  a través de la solicitud de tres créditos adicionales, el gobierno local comenzaría a pagarlo a partir del 15 de julio con recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional por el orden de  Bs. 445 millones. No obstante aún no han recibido el dinero a pesar de que desde hace más de un mes la aprobación de los mismos para alcaldías y gobernaciones fue publicada en Gaceta Oficial.

- Publicidad -

El retardo afecta a más de 6.000 trabajadores entre activos y jubilados.

La anterior explicación corresponde a Charlie Virgüéz, director de recursos humanos del ejecutivo municipal, tras el reciente decreto presidencial de aumento salarial, que situó el ingreso mínimo integral en Bs. 250.531,00 a partir del primero de julio.

Con el reciente incremento la insuficiencia presupuestaria  de la alcaldía, en materia de gastos de personal,  asciende a Bs. 7.000 millones, los cuales aseguran no están en capacidad de atender. Esto no incluye movimiento de tabuladores e incidencias.

- Publicidad -

“Ahí sí dependeremos en un 100% de que el Ejecutivo Nacional transfiera la totalidad de esos recursos, por cuanto que cada vez que los incrementos se hacen posterior a la formulación del presupuesto, los recursos los debe trasferir el Ejecutivo Nacional”, comentó.

La insuficiencia calculada hasta mayo se computaba en Bs. 4.200 millones, incluidos compromisos ya adquiridos por el ejecutivo local. Sin embargo, al sumar este nuevo ajuste, el monto incrementa 714,2%.

Pagar el monto vigente de ingreso integral representa tres meses de recaudación del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat). Sin embargo, los mismos son dispuestos no sólo para funcionamiento de la alcaldía, sino también inversión del municipio.

Virgüéz explicó que a la fecha los trabajadores perciben el salario decretado a partir de enero del presente año, de Bs. 40.638, y que el municipio sólo pudo reconocer el pasado mayo el incremento del bono de alimentación de Bs. 135.000 mensual, a partir de recursos propios y comprometiendo los monto para pago de dicho concepto los últimos tres meses del año.

Se espera que una comisión de directores de la alcaldía, acuda en los próximos días a Caracas, a propósito de gestionar la trasferencia financiera y solicitar lo requerido para el pago del ingreso mínimo integral, que incluye salario de Bs. 97.531,00, vigente a partir  del presente mes.

Recordó que  han sido tres los incrementos de salario mínimo dictados en el año, lo cual ha generado y acrecentado la insuficiencia presupuestaria  de Iribarren, que destina un tercio del ingreso municipal a la partida 401 de personal.

 

Sobre los créditos

Ayer, 7 de julio, el Concejo Municipal recibiría la declaración de crédito adicional para su propio funcionamiento, junto con la administración centralizada, para la nivelación del salario mínimo de mayo.  Esto no incluye retroactivos de mayo y junio, ni insuficiencias para pago durante el último trimestre del año.

Aclaró que el abono en nómina del monto dependerá de la transferencia de recursos del Ejecutivo Nacional, los cuales ya fueron aprobados en gaceta oficial, y permitirán la cancelación del compromiso en julio, agosto y septiembre.

Esto afecta la nómina total de la alcaldía, Concejo Municipal y Contraloría Municipal.

Recordó que las solicitudes de crédito dependen de la disponibilidad financiera de la alcaldía.

Por ello, solicitan en esta oportunidad crédito adicional para pago del salario mínimo de mayo, contra contenido de la gaceta oficial y no por dinero en Tesorería, a pesar que uno de los requisitos para el procedimiento es la certificación de recursos.

Esto será así a propósito de ganar tiempo y con el compromiso de materializar dicho paso, una vez hecho el desembolso del recurso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -