Arocha: “Crisis del agua obedece a malas políticas ambientales”

Javier Vargas/Foto Archivo |
EMBALSE LOS QUEDICHES FECHA 05/08/2015 FOTO IVAN PIÑA PRESA LOS QUEDICHES

Un mal manejo de políticas ambientales y cuidado inadecuado de los embalses por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, y de la Guardia Nacional; serían las causas de la sequía en Venezuela según el expresidente de Hidroccidente Luis Arocha.

Explica que en los últimos años ese ministerio ha sido dirigido por diferentes ministros y eso ha afectado. “La sequía que vivimos hoy es producto de la irresponsabilidad de este gobierno en cuanto a políticas ambientales. Los embalses no han sido protegidos, las cabeceras están diezmadas debido a la tala y la quema que la Guardia Nacional y el ministerio permiten. Las autoridades han sido muy permisivas”.

Cita un caso al que considera emblemático como es el embalse Canuao en el estado Carabobo. “Ese embalse está completamente seco y se debe a la manera como está siendo operado, allí como en todo los embalses del país hay una mala política porque la guardia permite el desarrollo de actividades agropecuarias dentro del vaso del embalse, eso ocurre en todo el país, pero aquí estamos hablando de 71 familias dentro de esa zona que debe estar protegida”.

Carora

Señala que la situación de crisis que se vive en el municipio Torres obedece a que nunca se terminó de construir la planta de tratamiento en Atarigua sino que la realizaron en Sabaneta con menor capacidad. “Con la planta de tratamiento que estaba proyectada desde Atarigua,  Carora hoy recibiría mayor cantidad de agua tratada porque esa planta tenía una mayor capacidad, además las poblaciones que están en el eje Atarigua-Carora también recibirían agua potable. Este proyecto fue desechado y se construyó una planta de menor capacidad en Sabaneta y ahora tenemos una gran reserva de agua, pero sin la capacidad para tratarla para que llegue una mayor cantidad a Carora”.

En relación con la sequía en Los Quediches considera que tiene que ver con la irresponsabilidad del Gobierno de no cuidar los embalses de manera eficiente.

“Ocurre los mismo, hay una mala política de cuidado y mantenimiento de las represas por eso Los Quediches se secó”.

Asegura que la sequía nada tiene que ver con el Fenómeno del Niño, porque éste solo afecta a países que tienen costa frente al Océano Pacífico; como Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

 

Comentarios

Comentarios