Aseo urbano, acueductos y vialidad son exigencias de los larenses

-

- Publicidad -

Los alcaldes de los municipios Palavecino, Simón Planas y Urdaneta ofrecen sus aciertos y proyectos para el año que ya está cercano. Los habitantes, por su parte, piden mejorar el aseo urbano y conceder énfasis a la seguridad (en el caso de Palavecino). En Simón Planas esperan mayores proyectos de carácter social que beneficien a la población. En Urdaneta, la vialidad es un requerimiento urgente. Apenas llueve, quedan incomunicados.

 

- Publicidad -

 

Palavecino

 

 

- Publicidad -

El 2014 ha sido para el Gobierno de José Barreras, un año de retos toda vez el tema de los servicios públicos es uno de los más graves en Palavecino.A juicio del alcalde, este año que concluye, se observa un avance sustancial.

“Encontramos un camión”

En lo referente al delicado tema de la recolección de los desechos sólidos, el gerente municipal dijo que el Instituto de Servicios Públicos pasó de disponer de un camión operativo para el servicio a recuperar una flota que en el presente tiene 12 camiones completamente funcionales.

Recalcó Barreras que al tomar el cargo no existía en Palavecino una frecuencia precisa para la recolección y los recorridos de los camiones del aseo urbano pasaban cuando mucho una vez cada quince días.

Mantenimiento preventivo

Barreras igualmente mencionó que durante su primer año de gestión, se ocuparon de realizar profundo mantenimiento de alcantarillas y a los bucos y quebradas, que por años habían sido olvidadas, causando estragos e inundaciones a viviendas y comercios del municipio.

Ornato público

“Para nadie es un secreto que en Palavecino hacía años que no se sembraba una matica o no se pintaba un brocal”, acentuó el mandatario local, esgrimiendo que hay significativo avance en esa materia con apoyo de la Gobernación de Lara con trabajos de recuperación de la avenida Intercomunal desde el puente de Santa Rosa, pasando por Villa Roca hasta el Distribuidor del Estadio Metropolitano.

Beneficiada la vialidad

Con el apoyo de Ejecutivo regional han construido el Distribuidor Tarabana, avenida Tarabana en su primera fase, mejoras geométricas en la intersección de avenida El Palmar con Intercomunal, ampliación de la Bolívar.

Otro reto está representado en la economía informal. Comenzó la construcción un mercado para la economía creativa con 57 puestos en el centro de Cabudare, con cuatro millones de bolívares. Estiman recuperar el antiguo Mercado Municipal y edificarán el nuevo Mercado Municipal en el sector El Palmar con capacidad para 900 puestos.

Los palavecinenses reclaman seguridad y mejora del aseo

El aseo urbano, la inseguridad y la reubicación del tradicional mercado de Cabudare, constituyen aspectos a mejorar por la gestión de José Barreras, de acuerdo con la percepción de los residentes de un municipio que crece de manera acelerada en cantidad de urbanismos y es la respuesta inmediata a quienes trabajan en Barquisimeto pero buscan precios relativamente más económicos cuando se trata de adquirir vivienda.

Víctor Delgado, gerente general de Corpolara y quien aspiró a la Alcaldía de Palavecino en el proceso pasado, en varias oportunidades ha cuestionado la gestión de Barreras al calificarla de “gris”.

Delgado ha destacado que los residentes de Palavecino “están cansados por el problema de la basura, las constantes fallas en el servicio de agua y los numerosos huecos en las calles y avenidas del municipio”.

Para el 2015, pretende la Alcaldía tapar todos los huecos de la ciudad e “incluso tenemos un presupuesto asignado para atacar el desgaste de la capa asfáltica dentro de las urbanizaciones”, precisó Barreras.

Más de 40 comunidades alcanzadas

El vicepresidente del Consejo Local de Planificación de Palavecino, David Segovia, aseguró que el Plan de Inversión 2014, contó con 140 millones de bolívares para atender a más de 40 comunidades de esa jurisdicción.
Indicó que entre los sectores consolidados con ese presupuesto destaca La Montaña, “que es uno de los sitios que Gobiernos pasados nunca atendieron”.

Refirió que con la gestión de Barreras “por ejemplo, se instaló la red de acueductos de varios sectores de La Montaña, electrificación para mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes”.

Para el 2015, el Plan de Inversión se sitúa en 188 millones de bolívares, “que serán invertidos según criterio y necesidades de los sitios con más problemas, sin importar la tolda política o ideología que posean”, sostuvo el consejero.

 

Simón Planas

 

 

El alcalde del municipio Simón Planas, Fermín Marín, señaló que durante el 2014 realizó importantes inversiones con recursos especiales, ejecutando 65 millones 616 mil 161 con 33 bolívares, “esto fuera de unos 38 millones de bolívares en obras”.

Dijo que entre las obras más importantes destacan la construcción de tres pozos profundos para distribución y suministro de agua potable que beneficiarán a más de 35 mil habitantes de esa jurisdicción.

“En acueductos invertimos 25 millones 600 mil bolívares. Recuperamos cinco pozos en abandono por Hidrolara. Uno está ubicado en Las Vueltas, otro en Sabaneta, dos en Gloria de Lara I, y el restante en La Tronadora, todos operativos para el 2015”.

Construyó la Alcaldía el acueducto de Cerro Azul, pero esperan cuatro millones de bolívares del Ejecutivo Regional, obra aprobada por el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas, para la instalación de la galería filtrante.

Concretó el mandatario local, que una vez puesto en funcionamiento los ocho pozos, tendrá completado el 95 por ciento del suministro de agua de Simón Planas, obras que para el 2015, contarán con una inversión de 18 millones de bolívares.

La construcción de redes cloacales también ha sido una constante en el Gobierno de Marín con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que casi alcanzaron en 2014, los 24 millones de bolívares.

“Toda esta inversión la estamos realizando en Simón Planas por no tener el acompañamiento de la Gobernación de Lara, ente que abandonó el municipio”, manifestó Marín. “En el municipio tuvimos que asumir la seguridad, la salud, cloacas y acueductos, educación y electrificación, cuadros de inversión nulas en la entidad local por parte de la Gobernación”.

Obra de gran relevancia

A juicio de Marín, en 2014 se ejecutó una de las obras de mayor importancia para ese municipio: el Auditorio Maestra Aída Peralta, con un aforo de 200 butacas, en donde se han invertido cinco millones 300 mil bolívares. Igualmente se tiene previsto otros tres millones para el 2015, con los cuales se mejorará las instalaciones de la Casa de la Cultura Eulogio Marchán.

 

El asfaltado es materia pendiente

Para los voceros comunales Elsy Vegas Romero y José Borrero, la inversión realizada en Simón Planas no se corresponde con el informe suministrado por el despacho del alcalde Fermín Marín.

“En Simón Planas tenemos 15 años sin Gobierno. Quienes han detentado el poder, no han efectuado una programación para el beneficio colectivo, por tanto el municipio ha estado sumergido en abandono absoluto pese a ser ‘el municipio más chavista’ del país, título que no se corresponde con lo que padecen sus habitantes”, recalcaron los dirigentes.

En lo referente a la consolidación de los sectores, Borrero arguyó que Fermín Marín “debería enfocarse más en invertir en lo social. El sector El Milagro tiene 25 años abandonado con inyección de recursos muy tímidos”.

El Milagro necesita el asfaltado de nueve calles de una avenida lo cual permitiría que el transporte público acceda al macrosector de 22 hectáreas que beneficiaría a unas 2.000 familias.

Sugirieron los dirigentes la incorporación de los Bomberos de Simón Planas a la nómina del municipio para que el cuerpo pueda disponer de recursos para su funcionamiento.

La vialidad de Simón Planas, apuntaron, es un desastre. El Gobierno municipal ofreció un programa Cero Huecos que no aplicó.

En materia vial, la Alcaldía, dijo Fermín Marín, invirtió en 2014, siete millones 700 mil bolívares, destacando el reasfaltado del acceso al Centro Turístico Las Mayitas.

“Con esos recursos colocamos en asfalto casi 1.400 metros para beneficio de los simonplanenses”, citó Marín.
El alcalde subrayó que para el ejercicio fiscal de 2014, tenían previsto recaudar 24 millones de bolívares, pero recaudaron 36 millones, superando la meta en 12 millones.

Para el 2015 prevén recaudar 44 millones en ingresos propios, pero aprobaron la Ordenanza de Presupuesto por un monto 175 millones de bolívares, de ellos 57 millones 500 mil bolívares para inversión de los cuales 39 millones provienen del FCI y 18 millones 500 mil serán financiados con recursos propios del municipio. De ese total se plantean una inversión de 15 millones 100 para agua potable.

 

 

Urdaneta

 

 

En el municipio Urdaneta es tradicional que en época de invierno algunas vías, principales y rurales, colapsen a causa de derrumbes o crecidas de quebradas que las cruzan y las obstaculizan impidiendo, parcial o totalmente, el tránsito automotor.

Para el alcalde Luis Ladino y el equipo que le acompaña en su gestión, este año ha sido de trabajo permanente para garantizar a residentes y visitantes la transitabilidad.

Durante el año que concluye, de acuerdo a información aportada por Arbenis Santeliz, uno de sus colaboradores, se han construido cinco gaviones en sectores como La Quinta, Aguada Grande, La Estación y Las Veritas, además de equipos dedicados al retiro de las toneladas de piedras procedentes de la parte alta de las montañas, que obstruyen la parte inferior de los puentes.

Esas obstrucciones se registran principalmente en el tramo Aguada Grande-Siquisique, aunque durante 2014 no han sido tan frecuentes como años anteriores.

La alcaldía de Urdaneta también ha dedicado durante el año que concluye a la apertura de pozos en caseríos del interior del municipio, apagando la sed que venían padeciendo sus habitantes.

Hasta ahora han sido beneficiados más de 150 de ellos, aunque quedan muchos padeciendo por el mismo problema.
Igualmente ha sido necesaria la atención de comunidades urbanas a las cuales no llega el agua por tuberías, recurriendo a los camiones cisternas para suplirlas.

La planta potabilizadora de agua, ubicada en el sector Cruz Alta, es otro logro de la gestión municipal de Ladino que suministra el líquido vital en botellones apenas a 12 bolívares.

Para el 2015 existen algunas obras en beneficio de las comunidades, como la sede del Saime, a inaugurarse en enero, que permitirá a los habitantes de Urdaneta obtener cédulas y pasaportes en Siquisique, algo que venían implorando desde hace tiempo.

También el alumbrado del estadio de fútbol Luis Tarcilio Urrutia, que ya fue dotado de grama artificial, 360 nuevas casas en Guacamacuto 3 y la subestación eléctrica de Guanarito, que dará esperanzas a los habitantes de que se acabarán los apagones.

A punto de desaparecer

Quienes se proponen visitar la población de Baragua, en la parroquia Xaguas, o sus habitantes, deben armarse de paciencia al salir de Siquisique o viceversa por el mal estado en que se encuentra la carretera a causa de la falta de mantenimiento.

Aunque su recuperación representa una obra de gran envergadura y multimillonaria inversión que sólo puede ser costeada por el Gobierno Nacional, o en parte por el regional, los baragüeños coinciden en que desde la Alcaldía de Urdaneta no se han hecho las presiones necesarias en ambas instancias para que se lleve a cabo.
Son varias las quebradas que la cruzan y cuando llueve en las cabeceras, en la altura de las montañas, la vía queda cortada por horas.

Lo mismo ocurre con la conocida como Las Perdices, donde por años los vecinos de Baragua han venido exigiendo la construcción de un puente que garantice el paso sin ninguna interrupción, incluso cuando llueve fuertemente.

Por ahora los usuarios solamente cuentan con unas máquinas de la Alcaldía que retiran lo que baja de la montaña, medida insuficiente.

Otra de las vías del municipio Urdaneta necesaria de mantenimiento es la Santa Inés-Moroturo, con serios problemas cuando llueve, también por las crecidas de las quebradas que la cruzan en varios sectores.

Indispensable también es que desde la Alcaldía de Urdaneta se hagan las gestiones correspondientes para que el Gobierno Nacional sustituya el puente “provisional” sobre el río Tocuyo, que lleva varios años en esas condiciones y tiende a igualar o sustituir al anterior en cuanto a tiempo ern servicio.

En síntesis, el municipio Urdaneta requiere de mayor atención de los gobiernos, nacional y regional, para que, conjuntamente con el municipal, pueda salir de su subdesarrollo, del que lo salva el espíritu trabajador de su gente y en gran parte la agricultura.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -