Aumentan el pasaje por segunda vez en diciembre

-

- Publicidad -

A partir de hoy 15 de diciembre el costo del pasaje urbano será de 1.500 bolívares de lunes a viernes y 2.000 bolívares los fines de semana y días feriados, tal como lo anunció el secretario del Sindicato Automotor del Estado Lara, Giovanni Peroza, al finalizar la reunión resuelta, ayer, entre representantes de la Federación Nacional de Transporte  y el gremio local.

En el caso del pasaje suburbano e interurbano, que varían conforme a la ruta, el aumento es de 100%, informó Peroza. Este incremento se da apenas 14 días después de que los transportistas ajustaran la tarifa de 700 a 1.000 bolívares, el 01 de diciembre. Tampoco ha sido  autorizado por la Autoridad Metropolitana  de Transporte Terrestre (AMTT), reconoció Peroza.

- Publicidad -

Aparte de asignar una nueva tarifa los trabajadores redactaron un documento donde exigen al ministro de transporte  dotación de cauchos y baterías.

La primera semana de diciembre, los transportistas se reunieron con el director de la AMTT, Lino Rodríguez, y pactaron hacer los estudios para establecer un nuevo precio formalmente para anunciarlo después de las elecciones municipales. Sin embargo, los transportistas se adelantaron. “La AMTT no le da la importancia que tiene al servicio”, dijo el sindicalista en defensa de la decisión tomada.

Ante eventuales sanciones de la AMTT por el cobro de una nueva tarifa sin su permiso, Peroza respondió: “Qué sanción, a quién van a sancionar si el parque automotor ya está colapsado”.

- Publicidad -

El secretario del sindicato local recordó que el Gobierno  solo cancela 80 mil bolívares mensualmente por cada buseta como subsidio del pasaje estudiantil, una “miseria”, en palabras de Peroza, que no cubre el valor real de esta población. Además, trasladan gratis a las personas de la tercera edad.

 

Colapso definitivo antes de enero

Para el presidente encargado de la Federación Nacional de Transporte, José Sánchez, es posible que el transporte colectivo tradicional del país colapse definitivamente antes de 2018.

Así lo manifestó al Diario EL IMPULSO, este jueves, durante el desarrollo del consejo central de transportistas que se llevó a cabo en la sede del Sindicato Automotor del estado Lara y contó con la presencia de representantes de todo el país.

“Declaramos la emergencia en materia de transporte, porque un 15 % o 20 % de la flota operativa no puede sostener la demanda a nivel nacional (…) Si llegamos al colapso total ahorita, en diciembre, como se vislumbra, en enero nadie iría a clases, faltaría la gente a sus trabajos, no habría gente yendo de comprar”, expuso Sánchez.

A su juicio, la estructura de costos del servicio es un circulo vicioso entre el poder adquisitivo del venezolano y las necesidades del profesional del volante.

Al respecto, detalló, el Gobierno nacional y mandatarios municipales han empleado estrategias: otorgan autorización para ajustes tarifarios a través de acuerdos verbales con transportistas y se lava las manos cuando tiene que reconocer públicamente.

“Si nosotros manejamos la media estandarizada internacional para tarifa del pasaje, estaríamos hablado de 1 dólar 50 centavos. Y si multiplicamos eso por el precio del DICOM, estaríamos hablando de 5.700 bolívares aproximadamente por pasajero en el área urbana. Es imposible que el bolsillo de un trabajador normal pueda pagar esto”, expuso.

Ante esta realidad aseguró que desde la federación plantean llevar una propuesta a al Ejecutivo nacional para que contemple un bono de transporte para los trabajadores (aparte de su salario).

“Las pocas unidades que están en servicio, por el exceso de pasajeros que transportan, están siendo ya afectadas y paralizándose también.

Así la ley lo estipula. La responsabilidad de los sistema de transporte es gubernamental”, sentenció.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -