Barquisimeto se paró parcialmente

-

- Publicidad -

A propósito del paro cívico convocado por parte de la Mesa de la Unidad Democrática se apreció que Barquisimeto estuvo a media máquina. No fue un viernes común, pero la ciudad tampoco lució como un sábado, menos como un domingo.

En un recorrido por el casco central, avenida Vargas, Libertador, carrera 19 y oeste de la ciudad, se observó que buena parte de los comercios abrieron sus puertas. En algunos casos los trabajadores se ausentaron, sin embargo, por ser día de quincena, un considerable número se movió hasta sus puestos de trabajo y entidades financieras con el fin de gestionar diversas transacciones.

- Publicidad -

Tanto la avenida 20 como la carrera 19 exhibieron cuadras donde se notaron tiendas abiertas y otras cerradas. Sin duda, todo quedó a criterio de los comerciantes. Los que abrieron comentaron que si bien, estuvieron de acuerdo con el paro, dejaron la decisión en manos de sus empleados.

Otros aprobaron no abrir temiendo un paro general del transporte público, que vale decir, laboró como si fuese un fin de semana.El tránsito automotor no estuvo como de costumbre pero a las personas tampoco se les dificultó movilizarse.

Centros comerciales como Sambil, Arca y Trinitarias, abrieron sus puertas al público, sin embargo, la afluencia de visitantes fue escasa. En estos establecimientos algunas tiendas prefirieron mantener su santamaría abajo.

- Publicidad -

En el Hospital Central Antonio María Pineda, la emergencia estuvo a disposición de los usuarios. No hubo consultas ni cirugías electivas.

Rechazan postura guarimbera

Como un innegable fracaso calificó el presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, el paro cívico impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática.

Orlando Miranda rechazó las acciones del Colegio de Médicos del estado Lara, lideradas por Elías Mubayed, presidente del órgano y Ruy Medina, director regional de Salud.

“Este paro cívico en nada contribuye a la paz del pueblo de Lara. Preocupa que esta acción haya sido emprendida por organismos dependientes del Ejecutivo regional. Además, es un paro parcial porque sólo suspendió sus actividades el Hospital Central y el Pediátrico. El hospital Daza, Pastor Oropeza, Luis Gómez López, ambulatorios de La Carucieña y La Paz, desarrollan sus funciones normalmente”.

Apuntó que Mubayed y Medina dan un paso adelante en detrimento de la salud del pueblo del estado Lara. “Tienen una postura irresponsable. Los llamo a cumplir el código de ética”.

 

Fracasó

Luego de un despliegue con generales de la ZODI, el presidente del parlamento estadal constató que Mercabar y Nestlé trabajaron sin inconvenientes, así como la zona comercial e industrial.

Por otra parte, dijo que Erick Zuleta giró instrucciones a las rutas 1 y 7 para evitar que personas se trasladaran al centro de Barquisimeto. Esas rutas, a juicio del diputado, movilizan más del 50 % de la población barquisimetana.

“Transbarca cumplió responsablemente la labor que dejó de cumplir el Sindicato de Transporte de Lara. Rechazamos la postura guarimbera del Colegio de Médicos y la Dirección Regional de Salud, que causa zozobra en la entidad”.

Por otra parte, Miranda denunció la existencia de medicamentos vencidos, insumos y material médico quirúrgico.

“Hay un problema de medicinas para los enfermos gluco-dependientes porque se ha vencido una importante cantidad de insulina que reposa en las instalaciones del Hcamp. Igualmente, hay medicamentos vencidos para personas con problemas respiratorios, así como yesos, guantes y gasas en el hospital de Sarare, situación que certificamos el pasado jueves. Esto está pasando en toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado Lara”. En ese sentido, responsabilizó a Medina de esta situación.

Asimismo, destacó que el tomógrafo del Hcamp se encuentra fuera de servicio desde el año 2009. Agregó que el CLEL introducirá un recurso penal en la Fiscalía Superior a fin de que se investigue la gran cantidad de insumos y medicamentos vencidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -