Bautizado libro sobre dictadura perezjimenista en Lara

Hugo J. Boscán/Foto: Iván Piña |

La casa municipal Eustoquio Gómez sirvió de escenario para que este domingo se llevara a cabo la presentación del libro, La dictadura perezjimenista en Lara, escrito por el periodista e historiador Freddy Torrealba Z.

El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, como coeditor de la publicación, presidió la agradable ceremonia a la que asistieron amigos de ambos, así como familiares de algunos de los luchadores sociales larenses que fueron víctimas de las atrocidades cometidas por los esbirros de la Seguridad Nacional, el órgano represivo del régimen derrocado el 23 de enero de 1958.

Con la colaboración de muchas personas, Torrealba pudo recopilar gran cantidad de detalles sobre las actividades que, a pesar de la represión, en la clandestinidad, desarrollaban hombres y mujeres, entre quienes se recordó a Dori Parra de Orellana, Juan Evangelista Gómez, Rafael Benedicto Parra, Antonio Orellana, Francisco Cañizales Verde, Virgilio Torrealba Silva, Miguel Vivas y Lino Pérez Loyo, entre otros.

Pero también aparecen algunas de las obras construidas durante la dictadura en el estado Lara, como el Obelisco, el Hospital Central, la  Casa Sindical y la carretera Lara-Zulia, entre otras, aún vigentes.

El periodista y poeta Ramón Rivasáez actuó como moderador de la actividad y en la apertura pidió un minuto de silencio a la memoria de Rafael Marcial Garmendia.

Torrealba, quien ya ha publicado otros libros, en su mayoría dedicados a la historia de la radiodifusión y el periodismo radial en Lara, agradeció la colaboración recibida para que estas 113 páginas, de las 150 que estaban previstas, fuese una realidad.

En breves palabras dijo que, “hacer historia es rescatar el pasado”.

Destacó la participación, además de la dirigencia política, del empresariado larense para el retorno de la democracia en 1958.

El diputado Zambrano, por su parte, se mostró complacido por su aporte para que la publicación se hiciese realidad.

“Este libro nos lleva al recuerdo de muchos seres queridos; lo apoyé porque me obligaba un sentimiento por la libertad, por la democracia”.

También recordó a la ex gobernadora y ex concejal Dori Parra de Orellana, una luchadora  férrea por la libertad y la democracia, calificándola como su madre política.

También  dijo que la democracia venezolana vive actualmente un proceso de recomposición después del 3-D.

 

Comentarios

Comentarios