Bloquean paso en la Ribereña por falta de agua

Marlyn Silva | Fotos: Edickson Durán |
Protesta en la Avenida Ribereña con calle 28. 16/05/2017. Foto: Edickson Durán.

Sin  agua por tuberías desde hace  más de 20 días  están los habitantes del sector San Martín, al sur de Barquisimeto. Para exigir la restitución del servicio escogieron la protesta callejera. Un  grupo representativo de esa población cerró la avenida Ribereña, ayer por la tarde, en  ambos sentidos.

La vecina  Iris Hurtado explicó que se  suspendió el servicio primero por la crecida reciente del  río Turbio, cuando la corriente causó  daños en la planta de Macuto, y  luego hurtaron dos  bombas. Esta falla además de San Martín  deja sin el líquido también a los residentes del casco histórico y parte de la zona este.

Hace  dos semanas, mencionó  Hurtado, de Hidrolara  enviaron dos  camiones  cisternas para 150 familias que pueblan  la calle 28 de San Martín. Litros insuficientes, dijo Hurtado. Ayer, la institución se comprometió a distribuir otra cantidad de agua, pero hasta  las 04 de la tarde no  lo había hecho.

Por acumular un periodo  tan extenso sin el servicio básico, hay  familias  con  niños como la de Mirdenys Hernández,  que  gastan en agua potable hasta  25 mil bolívares cada dos días. Teme, dijo, usar  la llevada por los camiones para preparar el tetero de su bebé.

Hurtado  como  vocera del resto solicitó al  gobernador  Henri Falcón hallar una solución inmediata para toda la comunidad.

Ayer después de dialogar con  funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, los vecinos  decidieron  levantar la protesta a las 05 de la tarde. Sin  embargo, advirtieron que  si hoy miércoles no  reciben  camiones de agua volverán a cerrar la vía.

 

Distribución del gas

Para poder comprar gas doméstico  los habitantes de  San Martín deben bajar hasta  la Ribereña y en  grupos de más de 10 personas esperar el  camión de Gas Comunal que cumple  la ruta hacia  Río Claro. Hacer esto los expone a ser víctimas de robo.  Una vez, contó  Hurtado, a una  señora le robaron cinco  cilindros  mientras  aguardaba por el camión.

La situación les  parece  inadmisible. Por eso,  los afectados piden la elaboración de un censo para que la  distribución se regularice.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios