Buhoneros del Cosmo piden que los dejen trabajar

-

- Publicidad -

Los trabajadores de la economía informal que están ubicados en los alrededores del Centro Comercial Cosmo, en el centro de Barquisimeto, manifestaron su descontento debido a que la Dirección de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren, los desalojó por no tener los permisos respectivos.

Los afectados son 120 técnicos de celulares, 20 trabajadores que colocan brackets de ortodoncia y vendedores de frutas.

- Publicidad -

“Desde el 7 de enero estamos de brazos caídos porque no nos dejan trabajar” señaló José Linárez, vocero de la manifestación que se realizó en las adyacencias de la Catedral de Barquisimeto y que cumplió un recorrido hasta el Palacio Municipal.

Explicó que en enero, funcionarios de la Policía del estado Lara y Cicpc les realizan supuestas supervisiones en donde les retuvieron  su material de trabajo como máquinas de soldar, destornilladores e incluso celulares de clientes.

“Ellos alegan que en la procesión de la Divina Pastora se robaron 3.000 celulares y nosotros los compramos, porque nosotros no trabajamos con mercancía proveniente del delito”, insistió Gabriel Rodríguez. Señaló que los están tratando como ladrones cuando en realidad están trabajando para mantener su hogar.

- Publicidad -

Aseguran que están censados, tienen carta de buena conducta y sólo están a la espera de una conversación formal donde se plantee un proyecto de reubicación, por lo pronto “estamos trabajando sin dañar a nadie”, dijo Mary Domínguez.

Con carpetas en mano, los manifestantes expresaron estar dispuestos a realizar los trámites para las respectivas permisologías del comercio informal, pero en el caso de los trabajadores que colocan ortodoncia, están solicitando el permiso del Colegio de Odontólogos de Venezuela.

“Es obvio que allá no nos van a dar permiso pero nosotros sabemos lo que estamos haciendo, por algo tenemos cuatro años trabajando y la gente va a buscarnos, no obligamos a nadie”, resaltó Irene García.

El grupo que encabezó la protesta dijo que Geomar Rojas, jefe de Mercados y Abastecimiento,  no les ha dado la cara, sólo han mantenido conversaciones con Cornelio Cala, jefe de fiscalización.

“No vamos a dar los permisos”

Al respecto, Geomar Rojas explicó para el diario EL IMPULSO, que la situación con los buhoneros del Cosmo es que el Cicpc recibió denuncias de víctimas de robos y por medio de GPS, ubicaron los celulares que estaban en poder de los técnicos que allí trabajan.

“Tuvimos información de más de cien celulares estaban solicitados como robados. Esa situación ocurrió en diciembre, pero desconozco si se repitió luego de la procesión”, dijo.

De manera extraoficial Rojas obtuvo información de cuatro canaimitas que habían sido robadas en escuelas, también estaban en poder de los comerciantes informales.

Resaltó que la Alcaldía no otorgará ni un solo permiso a técnicos ni quienes trabajan con ortodoncia porque no les corresponde, porque existen quejas de los clientes y porque las ordenanzas son claras. Para los fruteros, la situación es distinta y aseguró que hoy iniciarán conversaciones.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -