Cámara de Comercio se pronunció ante saqueos

-

- Publicidad -

Lo más temido por los comerciantes se suscitó el pasado jueves, en donde se presentó una ola de saqueos en el estado Lara, situación que si bien se había tenido en días anteriores, tuvo una repercusión sumamente preocupante para los factores que agrupan el sector productivo.

“Exhortamos a los órganos de seguridad del estado a que por favor ejerzan las funcionas para la cual existen que es para la seguridad y el resguardo de la ciudadanía. Nosotros, el comercio, la industria, los servicios no tenemos la culpa de la mala gestión del Estado en materia económica”, expuso Simón Salas, director de la Cámara de Comercio en Lara, quien aseguró que de parte de estas representaciones se sigue sirviendo a la población.

- Publicidad -

A pesar de la difícil situación, los comercios se han mantenido trabajando y dando su aporte a la sociedad. Salas expuso además que los daños a los que fueron sometidas las industrias hace dos días son daños patrimoniales, daños económicos a los empleados y que se convierte en algo irreversible, puesto que actualmente resulta sumamente complicado recuperarse de una acción como esta.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercios, Rita Betancourt, se dispuso a leer un comunicado en donde expuso que la ciudad se ha convertido en un lugar anárquico, en donde la delincuencia se aprovecha de la situación, por lo que se debe entender que el ejercicio de la ciudadanía no se negocia, sino que se ejerce y que al verse menoscabados en sus derechos fundamentales y constitucionales deben hacerse respetar en el marco de la legalidad.

El rechazo a los actos vandálicos que se han suscitado, tales como robos y saqueos que han sido ejecutados de manera inescrupulosa, dejando años de trabajo en la basura y arruinando a comerciantes, empresarios, trabajadores y a familias; expresó.

- Publicidad -

“No hay derecho, no hay respeto. Nos están llevando al fondo de una dictadura y nos quieren imponer una asamblea nacional constituyente que por supuesto debemos rechazarla, por cuanto es un acto ilegal y lo que quiere es la anarquía”, mencionó en el comunicado.

Hizo además mención a las pérdidas que se han tenido en cuanto a los asesinatos que se han producido durante las protestas, destacó que a estos jóvenes se les quitó la vida y por lo tanto, su futuro mientras luchaban por tener un mejor país.

Exigió a los órganos de seguridad a deponer su posición hostil y represiva contra los ciudadanos que protestan por la restitución del hilo constitucional. “Resguarden y protejan a los ciudadanos que son afectados por bandas organizadas”.

El presidente de la Cámara de Industriales en Lara, Giorgio Reni, expuso que ciertamente se tiene preocupación por los saqueos suscitados, sin embargo consideró que la situación debe verse más allá y darse cuenta de que la situación del país está grave, como consecuencia de un modelo económico errado. Esto ha generado escasez y alto costo de la vida; dijo Reni quien atribuyó al Gobierno como principal ente que podría generar una solución.

“En sus manos señor presidente, en sus manos señores ministros está la solución de lo que estamos viviendo, lo nuestro es algo puntual, lo que estamos viviendo en Barquisimeto es una muestra de Venezuela. Creo que aquí hay que tomar decisiones valientes y las decisiones las tiene en sus manos el gobierno”, indicó.

De esta manera consideró que el Jefe de Estado debe hacer al menos un llamado para que se permita la ayuda internacional con donaciones de alimentos y medicamentos; puesto que si bien los saqueos pueden ser auspiciados por personas con cierta maldad, hay quienes lo hacer por necesidad, buscando una solución para el día a día.

Reni informó que como miembros de la industria evaluarán las acciones a tomar, considerando que el personal laborista se ve afectado, por lo que establecerán algunos horarios para evitar que se suscite algún inconveniente. Destacó que cada empresa debe buscar la manera de resolver este tipo de dificultades, de manera que los empleados estén expuestos al peligro.

El presidente de Fedecámaras Lara, Alberto Gámez, se dirigió directamente a la actuación de la Polilara. “Se suponía que la policía, no era que estaba de nuestro lado, pero sí estaban protegiendo tanto a los estudiantes como a los que estaban en las manifestaciones pacíficas y ahora no está siendo así. Estoy hay que llevarlo con mucha fuerza”. El empresario señaló que ha solicitado, en reiteradas oportunidades, una reunión con el encargado del organismo de seguridad, sin embargo no ha sido posible.

Mencionó además el caso del presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, quien por dar su pronunciamiento le fue expropiada una hacienda. A su criterio, se trata un esfuerzo que se debe hacer en conjunto como comunidad venezolana; de esta manera hizo un llamado a la iglesia, estudiantes, sindicatos, gremios, entre otros.

Las acciones que se han estado viviendo en Barquisimeto son hechos que se han suscitado anteriormente en estados como Aragua y Carabobo, por lo que se espera que no continúan acentuándose y generando malestar. “Parece que es ciudad por ciudad que el Gobierno está tratando de hacer esto”, dijo Gámez.

Factores gubernamentales

El director de la Alcaldía de Iribarren, Diego Mendoza expuso que actualmente el pueblo venezolano está pasando hambre y que si bien el saqueo no es el camino correcto, es la consecuencia de un mal gobierno; dijo. “En Venezuela a la familia la mata el hambre, la mata la falta de medicinas, la mata la delincuencia y ahora la está matando la represión”.

Informó además que de parte de la Policía Municipal se están estableciendo puntos para evitar que se sigan suscitando saqueos, tanto de comercios como de gandolas.

El secretario general del Gobierno de Lara, Erick Valles, también estuvo presente y expresó su solidaridad con los 31 dueños de comercios en el Mercado Periférico La Carucieña, lugar en donde se produjo uno de los ataques más contundentes.

Instó a la ciudadanía en no caer en este tipo de acciones que solamente le dan pie al gobierno para señalar a la oposición por actos vandálicos que no corresponden a dicho factor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -