Caminata universitaria por las reivindicaciones (Fotos)

La protesta del sector universitario se hace cada día más contundente, luego de tres meses de manifestaciones, la innovación y originalidad del sector se presenta en las calles de las principales ciudades del país.

En Barquisimeto las tres universidades más importantes como lo son la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa, se han unido en una sola voz, en un comando intergremial que ha iniciado desde el día de ayer una marcha en la cual recorrerán 400 kilómetros en caminata hasta la ciudad de Caracas, donde una vez más darán a conocer sus peticiones ante el Ministerio de Educación Superior.

Obreros, administrativos y profesores se unirán en este recorrido que a su paso por las diferentes ciudades conseguirá unir a otras universidades que se sumarán a esta original protesta.

Al respecto, Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Ucla, destacó que los universitarios han sido innovadores en esta lucha, en una caminata de 400 kilómetros por la dignidad universitaria, no solamente por los salarios, sino también por la crisis que se vive en las diferentes casas de estudio.

“Nosotros cumplimos con la labor de formar a los jóvenes, darle apoyo a las comunidades, resolver problemas que afectan los diferentes escenarios de la sociedad civil con cosas muy puntuales producto de la investigación y, al no recibir los recursos y el salario que nos corresponde trae como consecuencia que las universidades no puedan cumplir con su responsabilidad”.

Indicó que la comunidad universitaria ha visto lesionado el día a día, con unos salarios deprimidos y un deterioro en su calidad de vida.

“Hemos sido testigos de las renuncias, concursos desiertos y cambios de dedicación que nos llenan de tristeza profunda pues significa el desmantelamiento de la academia que afecta el desarrollo de la sociedad que queremos a través de una sociedad libre, autónoma y democrática”.

También docentes de la Upel- IPB se unieron a este recorrido, Eduardo Mendoza, presidente de Aproupel, indicó que el principal objetivo es resaltar la labor de las universidades y la grave situación por la cual atraviesa la academia en el país.

“Esta es una forma de seguir afianzando la fuerza universitaria en la región y decirle al Gobierno que nos dé una respuesta satisfactoria lo más pronto posible”.

Comentarios

Comentarios