Candidato a la Alcaldía de Urdaneta por la MUD: El fondo agrícola permitirá desarrollar al municipio más tenaz de Lara

-

- Publicidad -

La tenacidad es la palabra que caracteriza a la población urdanetense, porque  a pesar de la mezquindad de la naturaleza en proporcionarle poca agua, sus habitantes no han dejado de producir diversos frutos agrícolas y criar ganado ovino y caprino.

Al pronunciar tales palabras, Williams Ereú, quien es el candidato por consenso de la Mesa de la Unidad Democrática, se siente orgulloso de su tierra y de su gente  porque es su más popular representante  y el más querido por haber sido el ícono del equipo Cardenales, cuyos fanáticos aplaudían y coreaban su apellido con gran entusiasmo cuando salía a batear en el estadio   de beisbol “Antonio Herrera Gutiérrez”,de Barquisimeto.

- Publicidad -

Aquel coro que enloquecido pronunciaba “Ereú..uuuuu” no sólo ha sido inolvidable para él, su familia y allegados, sino para   incontables paisanos que lo vieron agigantar a un equipo al cual le era difícil clasificar y al igual que como el pueblo del municipio Urdaneta parecía ser una “cenicienta”.

-Nosotros no queremos seguir siendo la cenicienta de Lara -dice Ereú.- Ya tuve una buena experiencia como alcalde mi municipio y ahora vengo con todas las ganas de continuar una labor que espero sea trascendente, porque mi objetivo es intensificar, extender, sin límite alguno, la agricultura, que ha sido la actividad económica tradicional de esa comunidad y que nos ha permitido subsistir toda la vida.

Dentro de esta idea también figura impulsar la ganadería ovina y caprina, que han sido trabajadas con gran sacrificio por la gente de mi tierra, demostrando en todo instante que con tenacidad, ahinco y voluntad es posible alcanzar buenos resultados.

- Publicidad -

Pelotero con carisma

Ereú, hijo de Jóvito Meléndez y Librada Ereú, nació en Siquisique el 10 de marzo de 1957. Tiene tres hermanos por parte de madre, está casado con Aura Roldán de Ereú y es padre de tres hembras: Wilmary Carolina, Anny Wilmar y Willianny y un varón, Eugenio.

Cursó hasta el cuarto año de bachillerato en su pueblo porque cuando se preparaba para ser bachiller fue firmado, en 1978, por Cardenales, equipo para el cual jugó 8 años, y después pasó 3 años con el Caracas.Jugó en grandes ligas con los Blue Jays (azulejos) de Torontos y los Tigres de Detroit hasta que se lesionó la rodilla izquierda y se vino a Barquisimeto. Su retiro fue a los 29 años habiéndose caracterizado por su carisma al punto que el grito de Ereú era contagioso.

Debutó triunfante en la política

-¿Cómo se le ocurrió incursionar en la política?

-Al estar identificado con Copei empecé en la actividad política como concejal, habiendo sido electo para dos períodos consecutivos. Luego competí contra Eugenio Pire, quien era el líder tradicional de Acción Democrática y lo derroté, alcanzando la alcaldía. Igualmente vencí a Luis Ladino, el candidato del chavismo, pero éste posteriormente ganó y ya lleva prácticamente ocho años de mandato. Ahora la situación será diferente.

Resultados de una gestión

-¿Cuáles fueron los principales logros alcanzados en sus funciones de alcalde, que la gente no olvida?

-Suscribí un convenio con la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) y los egresados en reconocimiento a esa iniciativa me hicieron padrino de su primera promoción. También firmé un convenio con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado  (UCLA), mediante el cual los estudiantes de medicina y enfermería hicieran su último semestre en Urdaneta.

Uno de los problemas más serios que encontré fue el de la mala vialidad y me propuse mejorar las carreteras, contando con el apoyo de las comunidades a través de las juntas de vecinos. Así fue posible que las máquinas  trabajaran de 500 a 600 horas en reparación de vías en los sitios donde había mayores dificultades parea el desplazamiento de los vehículos, no sólo en la jurisdicción de Siquisique, sino también en las parroquias San Miguel, Moroturo y Xaguas. Esa labor debió continuar, pero no fue así. Hoy las vías del municipio están deterioradas.

En cuanto a la salud, nos esforzamos por llevar la asistencia a los caseríos. Incluso, brindamos apoyo a los cubanos que fueron enviados por el gobierno         nacional.

El Hospital “Dr. Ignacio Luis Montero”de Siquisique funciona a medias, pero ya el gobierno regional le ha venido metiendo la mando y se están invirtiendo 800 millones de bolívares con el fin de mejorar sus condiciones, esperándose que antes de finalizar este año hayan concluido los trabajos que se vienen realizando con mucho          entusiasmo.

Con el propósito de brindarle la movilización a las personas fueron establecidas seis rutas sociales; sin embargo, la alcaldía en vez de extender este servicio a diferentes sectores, dejó que se perdieran las unidades y ya no prestan ningún beneficio a la población.

En lo que respecta a los servicios de agua y cloacas logramos el rebombeo para la parte alta de Siquisique, en lo que al primer punto me refiero y al saneamiento ambiental del municipio, especialmente en Aguada Grande, cuya laguna de oxidación había quedado en el centro y los malos olores que emanaban no sólo afectaban a los habitantes del pueblo, sino a todas las personas que pasaban por el lugar.  Pero, lo más grave era que las aguas servidas iban a dar al río Tocuyo y, por supuesto, constituían un peligro para los habitantes de sus márgenes, por cuanto utilizaban el líquido para todos sus menesteres.

-¿Es cierto que usted se ocupó más del deporte que de las obras y servicios durante su gestión?

-Me ocupé de atender todos los problemas que me fueron planteados. Claro está, como deportista y conocedor de la necesidad que tenían los niños y los jóvenes, me esmeré en satisfacer sus peticiones. En este sentido fueron construidas unas 30 canchas deportivas y les proporcionamos luces y cercas, arreglamos los estadios y construimos cinco y, además, quedó un autobus nuevo para el traslado de los competidores  a los eventos que fueran programados.

La actividad deportiva es importante para la formación física de los muchachos y mi deseo es que mis paisanos puedan practicar, por ejemplo, el beisbol y salgan a  formar parte de los grandes equipos profesionales que tiene nuestro país, porque si yo pude hacerlo, ellos también pueden. Y con esa idea la mantengo todos los días y estimulo a quienes quieren desempeñarse como buenos deportistas.

Volver a empezar

-¿Qué piensa hacer de llegar a la alcaldía?

-Volver a empezar, porque sin pretender  atacar a nadie, la actual gestión no             tiene resultados de importancia para la población.

Considero que se le debe dar prioridad a la educación. Al respecto, hay que estrechar vínculos con las universidades, a fin de que nuestros jóvenes puedan ser formados en las profesiones que tengan relación con el desarrollo agrícola y pecuario de Urdaneta, porque si hasta ahora la gente ha demostrado capacidad, esfuerzo, sacrificio, voluntad y tesón por hacer producir la tierra, entonces, con las herramientas que nos pueden proporcionar los nuevos profesionales y la tecnología más avanzada será posible que Urdaneta se proyecte como una zona productora de importancia no sólo para el estado sino para el país.

Contamos con cuatro liceos en Santa Inés, Baragua, Aguada Grande y Siquisique que están formando a nuestros jóvenes. Esperamos que sea construido un nuevo edificio para la escuela Ricardo Ovidio Limardo,  que tiene una población estudiantil de mil jovencitos y jovencitas.  Nosotros teníamos ese proyecto y ya se había dispuesto de un terreno. Pienso que no se puede perder tiempo y darle inicio a esa obra. Dentro del programa de gobierno que estamos elaborando será esta una prioridad fundamental.

Tenemos que esforzarnos por contar con un equipo completo para la reparación y mantenimiento de la vialidad,  ya que no se puede dejar que el deterioro se siga extendiendo y profundizando en carreteras y vías de penetración porque todo lo que                 se pueda  lograr en la producción agrícola     y pecuaria, inevitablemente, se perdería           y eso causaría tanto malestar como                   frustración.

Considero necesario llevar a la práctica la idea que teníamos Javier Oropeza y yo, cuando ambos fuimos alcaldes, de lograr una vía rápida entre Carora y Siquisique, lo que permitiría en muy corto tiempo un intercambio económico entre esos dos municipios y fortalecernos porque si los torrenses han sido emprendedores con éxito nosotros, en Urdaneta, no nos hemos quedado de brazos cruzados porque la tenacidad que llevamos por dentro nos empuja a trabajar duro y sin quejas.

Si nos preocupamos por la vialidad de El Paso de Baragua, Macuere, Las Camelias, San Pedro de Monserrat y Las Cruces, que son poblaciones que han estado aisladas, tenemos que seguir con el empeño de que las vías terrestres se extiendan por todo el territorio del municipio. Cuando hablo con la gente, cunde el entusiasmo porque estas iniciativas tienen respaldo popular.

 

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -