Centros comerciales funcionan con plantas de emergencia

-

- Publicidad -

A todos los centros comerciales del país, el Gobierno les ha impuesto una restricción de carga eléctrica.

Esto significa, explica el gerente general de Sambil Barquisimeto, Luis Roberto Suárez, que se les hace una evaluación de todos los consumos que se tienen por equipos y establecen un límite.

- Publicidad -

La medida rige sobre todos los afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo).

En el caso de Sambil Maracaibo, este tenía que contar con un equipo de autogeneración; pero, la planta, debido al uso excesivo que ha tenido en las últimas semanas, se dañó. Ese centro quedó fuera de servicio y no se sabe todavía cuándo podría volver a abrir sus puertas.

El Sambil Barquisimeto, indicó, está cumpliendo con el plan de carga publicado por Corpoelec y espera no tener una situación igual a la ocurrida el fin de semana en la capital zuliana.

- Publicidad -

Sin embargo, tener tres días a la semana sin suministro eléctrico y además con los cortes que se producen en la mañana, afecta considerablemente la operatividad del centro comercial.

En estos momentos no se puede brindar confort a los visitantes, ya que no se pueden encender los equipos.

El Sambil de Barquisimeto tiene suspensión de servicios los días martes, de 4 a 8 de la noche y, por tanto, se cierra el mall a las 4 de la tarde.

Los miércoles el corte se hace desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde.
Y los domingos, de las cuatro de la tarde a las 8 de la noche.

El centro comercial deja de prestar sus servicios debido a que los locales comerciales no tienen suministro eléctrico.

Nosotros, acá en Barquisimeto, tenemos una planta eléctrica que solamente abastece un circuito preferencial, en el cual se encuentran las cámaras de seguridad, pero no permite la operatividad de los locales comerciales, ni tampoco los equipos de acondicionamiento.

El funcionamiento de cuatro horas afecta muchísimo a todos los centros comerciales.

En lo que respecta a los centros Sambil se está aplicando la suspensión del servicio eléctrico por parte de Corpoelec, desde las doce del día hasta las siete de la noche, debido a que Corpoelec sacó una resolución mediante la cual obliga a los centros comerciales autogeneradores (los que poseen plantas eléctricas) a encender sus equipos desde la una de la tarde hasta las diez de la noche. Son nueve horas de continuidad de los equipos de generación que lógicamente no se puede mantener porque esos equipos son diseñados para emergencias y no para uso continuo.

Generalmente, las emergencias que se producen son de poco tiempo y no son frecuentes.
Sambil decidió, por lo tanto, adaptar los horarios a lo establecido por Corpoelec y figura como centro comercial que no genera.

La Cámara ha sostenido reuniones con el ministro Matta Domínguez y el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, a quienes se les ha explicado, por un lado, que los centros comerciales en todo el país consumen menos del 4 por ciento de la energía eléctrica. Y por el otro lado, se ha demostrado que cuando las personas no acuden a los centros comerciales, se incrementa el consumo eléctrico residencial. Los puestos de trabajo igualmente se ven afectados por la situación que se está presentando.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Sistema de Gestión de Riesgo de Lara en alerta máxima por fuertes lluvias #18Abr

El Sistema Regional de Gestión de Riesgo se encuentra activado en todo el estado Lara para atender las incidencias generadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada de este jueves 18 de abril.
- Publicidad -
- Publicidad -