Charly Virgüez: Toda autoridad usurpada es nula e ineficaz

-

- Publicidad -

Directores y presidentes de los entes de la Alcaldía de Iribarren consignaron la mañana de este lunes una serie de actas ante la Contraloría Municipal.

Charlie Virgüez, director de Recursos Humanos, explicó que dichas actas reflejan la situación patrimonial y financiera de los bienes de la municipalidad para el momento en el cual se materializó el asalto al poder público municipal y en consecuencia la usurpación de las funciones del alcalde así como de las diversas direcciones y entes de la alcaldía legítimamente designados.

- Publicidad -

“Queremos dejar constancia de la situación patrimonial a fin de que ellos (usurpadores) asuman la responsabilidad de lo que ocurre desde entonces”.

Virgüez denuncia que distintos funcionarios han usurpado cargos sin ningún tipo de nombramiento o resolución lo que se traduce en una toma de facto de los espacios y oficinas.

-¿Qué reflejan las actas?

-Entre otras cosas los balances financieros, disponibilidad presupuestaria de las diversas partidas, relación del personal adscrito a cada una de las dependencias, nombramientos de los directores legítimamente designados por el alcalde, las relaciones de llaves, sellos y todos los bienes adscritos a cada una de las oficinas. Para nadie es un secreto que el alcalde recibió una alcaldía saqueada, le quitaron la planta de asfalto, el parque Mundo de los Niños y se llevaron los equipos de la radio. Con esas actas nos respaldamos de cualquier saqueo que intenten cometer.

- Publicidad -

-¿Cuál es el estado de estos bienes?

-El acta desglosa qué bienes están en perfecto estado de uso y cuáles se encuentran desincorporados según la normativa que regula esos elementos.

-¿Cuál es la situación de los trabajadores dependientes de la alcaldía?

-Así como el alcalde Alfredo Ramos respetó la estabilidad de todos los trabajadores contratados que heredamos la gestión pasada esperamos que también se respete la estabilidad de los contratados que nosotros estamos dejando. Hemos recibido denuncias de persecuciones muy puntuales y acoso de tipo político. La oficina donde funciona el gobierno parroquial en Aguedo Felipe Alvarado amaneció con cadenas y candados lo que imposibilitó que los trabajadores pudieran ingresar. Esperamos que esa toma de facto no se convierta en una persecución a ciegas.

-¿Qué le dice a los iribarrenses que hoy ven a otros directores en las funciones?

-La Constitución establece que toda autoridad usurpada es nula e ineficaz y sus actos no surten ningún efecto. Si partimos de que la designación de la concejal Teresa Linárez, quien usurpa las funciones del alcalde, es un acto írrito, todo lo que de allí se desprenda, nombramientos de directores y jefes de división, también son írritos y nulos. Se ejercerán las acciones pertinentes en virtud de la usurpación que desarrollan esas personas.

-¿Cómo están haciendo los directores para cumplir con sus labores?

-En algunos casos los usurpadores se sentaron y ocuparon los espacios de las direcciones sin nombramiento. En otros casos, por la naturaleza de esas direcciones, no han podido hacer la toma de facto sin que medie la resolución, tomando en cuenta que esto pone en riesgo la recaudación del municipio. Para que el Semat pueda recaudar necesita un nombramiento legítimo porque todos los comprobantes de pago salen firmados por la directora. En Catastro y la DPCU tampoco han podido hacer la toma fáctica.

-¿Pudiera decirse que existe cierta paralización de la continuidad administrativa?

-Una mediana paralización. Ellos deberían garantizar la continuidad administrativa en virtud de que la dinámica del municipio no se detiene.

-¿Qué ocurrirá con los salarios?

-Vamos a esperar la próxima quincena, esperamos que esto no incida en ningún retraso. Hasta lo momentos ni el director de presupuesto, tesorero y administrador tienen nombramiento. Pudiera darse cierta insolvencia a raíz de la usurpación. Se trata de 3.700 trabajadores entre activos y jubilados. Sumando todos los entes              descentralizados se trata de 6.000 trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -