Ciudadanos denuncian deficiencias en el servicio de aseo urbano

-

- Publicidad -

Uno de los problemas que más aquejan a los barquisimetanos es el de la basura. Las denuncias que recibieron reporteros de EL IMPULSO en un recorrido por la ciudad, señalan que la situación se ha venido agravando en el último trimestre del año 2015, lo que ha ocasionado que algunos ciudadanos decidan resolver el problema por sus propios medios ante la falta de efectividad por parte de las autoridades competentes.

“Aquí se paga más por aseo que por luz”, comentó Leonifer Puertos, encargada de una carnicería ubicada en la carrera 15 con calle 58. Agregó que el dueño del negocio se llevaba la basura para su casa y de esta forma tratan de evitar las plagas y el mal olor cerca de esa zona.

- Publicidad -

Por su parte, Rafael Díaz, dueño de un local de comida rápida de la “calle del hambre” de la carrera 15, aseguró que en su factura le están cobrando 5.000 bolívares por un servicio de aseo que a su juicio se ha deteriorado en el último año. “Para dónde vayas hay un basurero lleno”.

Los comerciantes de la zona respondieron de forma individual que frecuentemente se llevan la basura a sus hogares, para no ver afectados sus negocios por el mal olor o a causa de los animales que puedan ser atraídos por los desperdicios.

¿El aguinaldo?

La gerente de un local de la misma zona que pidió no ser identificada, señaló que el “aguinaldo” o la cobranza por parte de los algunos trabajadores del aseo es una petición que no se da únicamente en la época navideña, sino en el resto del año. Otros indicaron que es común que se pidiera el aguinaldo para recoger la basura.

- Publicidad -

Adicionalmente varios ciudadanos de la calle 60 advirtieron que en las últimas semanas el camión del aseo urbano ha pasado con más frecuencia que en últimos tres meses, pero reclaman que por la época navideña están aprovechando cada oportunidad para cobrar el aguinaldo.

La señora Cristina Mendoza, habitante la calle 60 entre carreras 17 y 18, consideró que el camión de basura ha venido pasando una vez cada dos semanas y que en años anteriores lo hacía con más frecuencia. Añadió que al olor que desprenden los desechos se suma el problema de lasratas y los gusanos que pululan en la cuadra.

Cabe resaltar que el recorrido realizado por el equipo de EL IMPULSO fue motivado por denuncias realizadas por los ciudadanos.

Competencia

De acuerdo a lo establecido en la ley, el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) es el encargado de coordinar y supervisar la recolección de desechos en la ciudad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -