CLEL aprueba investigación en Concultura

-

- Publicidad -

Luego de un mes de receso, el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) instaló ayer su segundo período parlamentario del año 2013, que inició con la consideración del informe final emitido por la Comisión Especial que estudia el caso de manejo de recursos por parte del Consejo Autónomo de Cultura (Concultura-Lara), donde se investigan presuntas irregularidades vinculadas a la gestión del presidente de esa instancia, el cultor tocuyano Carlos Yépez, conocido como “El Pariente”.

El diputado Jhonny Colmenárez, presidente de la referida comisión, informó que “la investigación inició con las denuncias de varios cultores. Luego de ser consideradas en la plenaria de este Consejo Legislativo y nombrada la comisión para investigar el caso, logramos conseguir una serie de irregularidades, que involucran al presidente de Concultura”.

- Publicidad -

“Esto no es un invento nuestro, ni una cacería de brujas por parte del PSUV. Se trata de una denuncia seria, emitida por personas vinculadas a la cultura”, resaltó.

El informe indica que en una reunión sostenida con Yépez el pasado 15 de mayo, la comisión solicitó una serie de documentos relacionados con “el plan operativo del año en curso, listado de beneficiarios de bonos estímulos permanentes correspondiente a los años 2012-2013, soportes de algunos cheques emitidos por el organismo, presupuesto aprobado, ejecución presupuestaria y rendición de cuentas a la Gobernación del estado”.

Colmenárez señaló que “encontramos una serie de elementos que nos llamaron mucho la atención, como familiares y allegados al presidente de Concultura que aparecen cobrando el bono estímulo, que se otorga a los adultos mayores que realizan algún tipo de actividad cultural”.

- Publicidad -

“No tenemos nada en contra del señor Yépez ni de su familia, pero la Ley contra la Corrupción es muy clara y prohíbe explícitamente ese tipo de operaciones”.

Asimismo, se refirió a un vehículo modelo F-350 asignado a Concultura, “el cual se encuentra al servicio de la Asociación Civil Escuela de Golpes y Tamunangue Los Tocuyanos Primero, lo cual constituye uso indebido del bien público”.

El legislador dijo que, en la comparecencia de Yépez ante el Consejo Legislativo para ejercer su derecho a la defensa, “le hicimos una serie de preguntas, ante las cuales dio respuestas muy contradictorias y poco claras. Esto nos motivó a elaborar el informe final que fue consignado ante esta plenaria”.

Finalmente, el informe fue aprobado con el voto de los diputados oficialistas Luis Jonás Reyes (presidente de la cámara regional), Jhonny Colmenárez, Orlando Miranda, Nereida Sosa, Anna María de Palo, Luis Contreras, Rosa Oropeza y Andrick Cordero.

Dentro de las recomendaciones, se estipula consignar copia del informe al Ministerio Público, a fin de determinar si existe responsabilidad penal. También contemplaba solicitar al gobernador Henri Falcón la remoción del presidente de Concultura.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -