CLEL exige destitución de tres altos funcionarios de la Gobernación

-

- Publicidad -

La destitución de tres altos funcionarios del Ejecutivo regional fue ordenada por el Consejo Legislativo del estado Lara, durante la sesión ordinaria de este martes, luego de una discusión en torno al informe parcial sobre la reconducción del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de la Gobernación de Lara durante este año, realizada por la Comisión Técnica de Finanzas y Presupuesto.

Los directivos en cuestión son Erick Pérez, director de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo regional; Ana Luisa Angulo, directora de la Consultoría Jurídica; y Nelson Mujica, director de la Imprenta del Estado.

- Publicidad -

Al ser aprobada por las dos terceras partes del Parlamento estadal, un total de diez votos a favor, la exigencia debe ser acatada por el Gobernador del estado, en atención a lo establecido en la Constitución del estado Lara.

En el trabajo de la comisión, presidida por el diputado Jhonny Narváez, se denuncia a los funcionarios de las irregularidades en la cuales se incurre con el decreto de reconducción presupuestaria, al cual los parlamentarios habrían tenido acceso luego de “tomar por asalto” la Imprenta del Estado en compañía de una notaría pública para lograr la revisión de la disposición. A Henri Falcón también se le acusa de incumplir la normativa para entregar los instrumentos de ley.

Orlando Miranda, presidente del Consejo Legislativo, señaló que de acuerdo con el informe parcial número 2, que se obtuvo de la intervención realizada a la Imprenta, se pudo constatar que el presupuesto reconducido se convertiría en “un traje hecho a la medida del gobernador (Henri Falcón), donde se usurpan los poderes del Presidente de la República y los de las leyes para el establecimiento del Poder Popular, promulgadas a finales del año 2010”.

- Publicidad -

Miranda aseguró que la máxima autoridad del estado viola la normativa legal establecida, por lo cual en la sesión de ayer la plenaria tomó una posición moral y exigió la salida de los altos funcionarios involucrados en esa irregularidad.

“Realmente el gobernador actúa como el amo y señor de todos los poderes. Violenta la facultad del Presidente al tratar de normar al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y él mismo se faculta para armar un Presupuesto sin el visto bueno del Consejo Legislativo. En este trimestre ha hecho de la hacienda pública lo que ha querido”, expresó el parlamentario.

Asimismo, en la sesión se aprobó instar a la Procuraduría General del estado Lara, la Fiscalía General de la República y tanto a la Contraloría del estado como a la Contraloría General de la República; abrir una investigación a objeto de que se produzca una revisión profunda de cara a la anulación de los decretos que presentan inconsistencia jurídica. Espera que la investigación conlleve a consecuencias que debe asumir Henri Falcón.

Por otra parte, en la sesión se aprobaron créditos adicionales para honrar compromisos asumidos el año pasado. Además, se reprogramó la invitación a Erick Valles, jefe de personal de la Gobernación, para que refiera los mecanismos de incorporación de altos funcionarios en el Ejecutivo Regional, en la sesión del jueves.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -