CNP discutió reforma de Ley de Ejercicio del Periodismo

-

- Publicidad -

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara conformó mesas de trabajo para debatir la Ley de Ejercicio de Periodismo, en vista de que no ha presentado reforma desde 1995. Consideran necesario que sea actualizada de acuerdo a la realidad que se vive hoy en día.

En días pasados Tinedo Guía, presidente del CNP, se reunió con Tomás Guanipa, presidente de la comisión de medios de comunicación de la Asamblea Nacional. En el encuentro se les abrieron las puertas al gremio a posibles reformas, no solo de la Ley de Ejercicio, sino también de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por lo que se decidió conformar en el interior del país las convocatorias para la discusión de estos puntos, siendo Lara el primer estado en reunirse.

- Publicidad -

La exigencia de la colegiatura, las sanciones para quienes ejerzan la carrera sin ser periodistas y la implementación de un tabulador salarial, tanto en el reglamento como en la ley; en donde se establezca un sueldo para los profesionales del periodismo y que el mismo sea remunerado de acuerdo a su preparación, fueron los temas tocados en las tres mesas de trabajo conformadas.

“El mismo periodista debe sentir que esta es una profesión que debe respetarse como cualquier otra. Así como otros gremios exigen que deben estar colegiados, nosotros también lo debemos hacer y tenerlo como bandera”, expresó Matheus.

De igual forma dijo que se trabajará de la mano con las empresas públicas y privadas, solicitando un registro de manera semestral o anual, en donde se especifique los profesionales que allí laboran y el número de colegiatura. Destacó que en caso de no poseerlo, el CNP se encargará de facilitar las herramientas para dar la posibilidad de registrar los títulos e inscripción en el gremio.

- Publicidad -

La previsión social era otro punto a tocar durante las conversaciones, tomando en cuenta que actualmente los profesionales no cuentan con un instituto que los ampare; sin embargo la poca afluencia de participantes no permitió que estos temas relevantes fueran debatidos.

En todo el país se establecerán los encuentros de las 26 seccionales que forman el CNP, con el fin de que en cada reunión se levante un informe, el cual, luego de haber sido revisado desde el punto de vista legal, se eleve al ente principal quien se encargará de darlo a conocer posteriormente a la comisión de la Asamblea Nacional, a la espera de mejoras profesionales para el periodismo en el país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -