Colegio de Médicos sobre serratia marcescens: “Mueren niños por falta de políticas en la salud pública”

-

- Publicidad -

“No es posible que se nos estén muriendo niños por falta de acciones de políticas en la salud pública”, con esta reflexión, el presidente del Colegio de Médicos en Lara, doctor René Rivas, se refirió a la muerte de 11 niños en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto, por la bacteria serratia marcescens que desde 2016 está en el centro asistencial.

Ante los medios de comunicación social, aseguró que no se deben establecer procesos de tipo jurídicos, pues son un gremio. “Podemos hacer un llamado a la tolerancia, a la coherencia, y a decirles a las autoridades de Salud que somos médicos”, dijo.

- Publicidad -

Para Rivas, la población venezolana sufre las consecuencias de la política “que se basa en procesos ideológicos y es lo que objetamos. Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades, no venimos a juzgar, sino a intervenir a colaborar”.

Como institución médica, convoca a los actores involucrados en el caso y a los padres de los niños fallecidos, a que se unan y establezcan hechos que puedan mejorar el sistema de salud público.

Apoyo irrestricto

Como representante de los médicos en Lara, reafirmó el compromiso de defender a la doctora Leymilena Jaime, médico intensivista del HUPAZ y quien realizó la investigación científica de la serratia marcescens durante el primer trimestre de 2018.

- Publicidad -

“Como gremio, queremos decir que ya es inocultable en Venezuela el proceso de decadencia que lleva el sistema público de salud, el cual hemos denunciado desde hace años y bajo esta premisa, queremos decirles a nuestros agremiados, a nuestra población venezolana, que damos un apoyo rotundo a la doctora Leymilena Jaime, quien realizó la investigación”, expresó.

Para el doctor Rivas, es una situación donde “están acorraladas las autoridades de salud, y en la cual se evidencia lo que están pasando en la salud público. Ya no podemos tapar el sol con un dedo, y por el bienestar de la población tenemos que sentarnos a conversar, somos venezolanos y como gremio de la salud, estamos haciendo un llamado a las autoridades de salud, pues el objetivo de dirigir los sistemas públicos de salud no pueden estar basados en un hecho ideológico, no pueden estar basados en un hecho de solicitar el Carné de la Patria, no puede estar supeditado a un 0800Salud”.

Es importante el Boletín Epidemiológico

Desde el 2016 no se publica el Boletín Epidemiológico, base científica para establecer políticas de salud, tanto en Lara como en el resto de los estados. “Por este hecho, han aparecido enfermedades que jamás nosotros como profesionales pensamos que fuesen a existir, como la muerte de niños por la etiología de la bacteria serratia”, manifestó.

Recordó que recibirán toda la documentación científica generada por la doctora Jaime con relación a la serratia marcescens. “Se nos están muriendo nuestros niños y como gremio tenemos que llamar a los implicados. Ya la doctora Jaime se reunió con miembros de la directiva del Colegio de Médicos, y está dando su aporte”.

Invitó a ser un poco más tolerantes, a dialogar, “porque las políticas de Salud en Lara están totalmente erradas y nuestro gremio pone a disposición el talento humano, profesional y científico de nuestros agremiados para poder ayudar en este momento difícil que está llevando la salud en Lara y a nivel nacional”.

-¿Cómo se prepara para posibles acciones judiciales en contra de las personas involucradas?

-Ante posibles hechos judiciales contra la doctora que realizó la investigación, nosotros como gremio, lo digo con mucha responsabilidad y contundencia, le vamos a dar el respaldo total a la doctora Jaime, quien es intensivista pediatra. Nuestra corporación está a la orden desde el punto de vista jurídico. No es el hecho de caer en procedimientos judiciales. Pienso que Venezuela necesita sentarnos a conversar. Echar a un lado la política, no podemos tildar de colores el sistema de salud. Tenemos que conversar para establecer parámetros para lograr que el HUPAZ, HCAMP, y el sistema regional de salud logre su mejoría. Vamos a estar atentos a diario, porque como corporación gremial tenemos el deber y el derecho de participar en estos casos que son dolorosos para la población. Ver implicados niños que fueron producto de bacterias oportunistas por un evento tan simple como mantener la sepsia y antisepsia en los centros hospitalarios.

-¿Se incluye allí los doctores Ruy Medina y Gaiti en ese respaldo?

-El llamado que hacemos es a las autoridades actuales, a las personas que realizaron actividad de rectoría en el estado Lara, llamamos a los médicos pediatras que también son puntos importantes para esta discusión. También a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de los Derechos Humanos para que juntos establezcamos un plan de acción, porque estos momentos que está atravesando Venezuela son difíciles.

-¿Puede presumirse mala praxis e investigarse el hecho de colocarle el antibiótico a un paciente con síntomas de la bacteria serratia marcescens, y hacerle el hemocultivo cuatro días después, no antes? Entendiendo, que saldrá negativo.

-Hacemos un llamado de atención a la ciudadana secretaria de Salud (doctora Linda Amaro). Ella no puede objetar los servicios privados de laboratorio, porque el sistema público no los tiene. La doctora está poniendo en tela de juicio a los laboratorios privados. Es lo único que tenemos en Venezuela, y lo único que nos queda. Cuando tú tienes un paciente con infección y que bajo del punto de vista epidemiológico te pudiese llevar a un proceso de infección generalizada, pues el hecho científico te dice que puedes usar antibióticos de amplio espectro. Y eso está en hechos teóricos y prácticos que se realizan en proceso de investigación. Lo puede realizar. Pero en este caso del Pediátrico, hay que tomar las medidas preventivas. Tenemos un foco de contaminación dentro del hospital y nuestros médicos no van a esperar que el paciente entre en un proceso de enfermedad crítica para poder accionar con antibiótico. Al contrario, coloco un antibiótico de alto espectro para atacar una bacteria que no conoce sus características. Y es ahí donde vamos a utilizar los laboratorios privados que nos quedan a la mano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Barquisimeto culmina primera semana de Registro Electoral entre apagones y retrasos #22Mar

La primera semana de la jornada de Registro Electoral (RE) en Barquisimeto estuvo marcada por apagones y retrasos. Los ciudadanos denuncian largas colas, falta de personal y equipos, y cortes eléctricos que interrumpen el proceso.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -