Colombianos radicados en Barquisimeto eligen representantes al Congreso

-

- Publicidad -

Desde el pasado lunes y hasta el domingo 11 de marzo, entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, la comunidad colombiana residente en los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Trujillo, podrá ejercer su derecho al sufragio en las instalaciones del Consulado de Colombia en Barquisimeto, ubicado en la urbanización Los Libertadores, al este de la ciudad, esto a propósito de las elecciones al Congreso de la República, así lo informó Marco Aurelio Peñaranda Lozano, cónsul de Colombia.

Para este proceso el censo electoral es de 7.580 electores, distribuidos de la siguiente manera: 3.736 mujeres y 3.844 hombres.

- Publicidad -

Para las elecciones legislativas de Colombia de 2018 serán elegidos los miembros de ambas Cámaras del Congreso en Colombia. En el Senado de la República se elegirán 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena, además de 5 que representan al partido FARC (tras lo acordado en el proceso de paz con la exguerrilla) y el senador restante será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en las votaciones de segunda vuelta para elegir Presidente.

En la Cámara de Representantes se elegirán 172 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y el Distrito Capital, 2 por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, 1 por la comunidad raizal del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 1 por la circunscripción de las comunidades indígenas, y 1 por la circunscripción internacional.

El número de representantes se completará con 5 que representarán al partido FARC y la última curul se le otorgará a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las votaciones de segunda vuelta para elegir Presidente

- Publicidad -

A las afueras del consulado se instalaron promotores de los diferentes partidos que compiten por los curules, quienes ofrecen información a los electores.

Se conoció que hasta el sábado permanecerá abierta una sola mesa para los comicios, mientras que el día domingo se instalarán 11 mesas, cuando se espera la mayor cantidad de electores. Es un proceso manual.

Quienes tramitaron su cédula por primera vez en el consulado pueden ejercer su derecho al voto, sin ningún tipo de inscripción.

Se destaca que los cuerpos de seguridad del estado Lara acompañan el proceso electoral. Tanto gobernación como alcaldía de Iribarren han sido instancias respetuosas del proceso y procuran la seguridad ciudadana.

Hasta ahora, más de 50 ciudadanos han ejercido su derecho al sufragio. La transmisión de datos se realiza diariamente al concluir el proceso.

“Uno de los temas que más le interesa a los colombianos, en vista de estas elecciones, es la pensión, porque hasta ahora ningún colombiano puede cobrar una pensión fuera. El Sistema de Salud Colombiano es otro punto importante porque mucha gente quiere tener acceso a eso”.

Entre otros datos el cónsul indicó que está abierto el Registro de Indemnización Administrativa a Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Los ciudadanos deben dirigirse al consulado a recibir orientación, difusión y divulgación de la oferta institucional para las víctimas en el exterior sobre el acceso a dicha medida.

Es de mencionar que el cónsul, Marco Aurelio Peñaranda Lozano, resaltó que el proceso se ha desarrollado de una manera transparente, tranquila y satisfactoria. Asimismo, el funcionario ha prestado su colaboración a los partidos de manera equilibrada, siempre dispuesto y presto a colaborar, hasta donde puede, con el proceso.

La jornada electoral se ha caracterizado por la presencia de los testigos de los diferentes partidos que han hecho campaña.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -