Comunidad y Guardia Nacional se enfrentan en Duaca

-

- Publicidad -

Una protesta vecinal terminó con un menor de edad detenido, otro de los habitantes golpeado en la cabeza y hasta una dama arrollada por un vehículo. Vecinos de Los Libertadores, en la vía Duaca, se defendieron de los efectivos militares que acudieron para dispersar la manifestación de ayer.
Y se defendieron porque los residentes culpan a los uniformados de supuesta agresión contra la mujer pese a que se encontraban clamando por un beneficio para el sector perteneciente a la parroquia Tamaca, hacia el norte de la ciudad. A las 7.00 de la mañana, cerraron el paso al municipio Crespo, pero jamás imaginaron todo el caos que sucedería después.
Rosalba Garrido, miembro del consejo comunal del vecindario, declaró que la intención era presionar a la Alcaldía de Iribarren a fin de que permitiera romper el asfalto para la instalación de las tuberías de aguas blancas. Aseguró que desde hace mes y medio, tratan de obtener el permiso municipal y sólo “colocan trabas” para retrasar el proyecto.
Seguidamente, habló de la “arremetida de la Guardia Nacional hacia los vecinos, agresión injustificada y que pone en peligro la vida de nosotros. Un militar que pasaba en su carro, atropelló a la señora Pastora Pérez y escapó a la vista de todos sus compañeros”.
Indignación y angustia reflejaban los rostros de quienes organizaron la protesta con el único propósito de obtener el vital líquido para su comunidad y sectores vecinos: Tulipino, El Pampero, Las Sábilas, entre otros. Mujeres, hombres y adolescentes, participaron de la acción de calle que no sólo causó retrasos en la movilización de vehículos y de ususarios de la zona, sino que levantó el furor entre los habitantes por “las violaciones a los derechos humanos que cometen contra el pueblo”, dijo la dirigente vecinal.
Mientras tanto, la vecina Rosaura Vásquez, denunció que varias de las mujeres de la comunidad, habrían recibido golpes y sufrido forcejeos con los funcionarios, a pesar que tienen prohibido tocar a las personas opuestas a su sexo. Advirtieron que la protesta continuará hasta que se obtenga la autorización para romper el pavimento y, de esta forma, llevar a cabo las conexiones de aguas blancas.

Drama
La señora Vásquez lamentó que el proyecto del agua, tarde tanto en llegar a la comunidad, “por impedimento de la Alcaldía”, cuando atraviesan grandes dificultades para almacenar un poco del mineral, indispensable para el ser humano. Cuenta que sólo a través de cisternas logran salir adelante con los quehaceres.
Sin embargo, buena parte de los ingresos familiares son destinados al pago de las “pipas” y tanques, llenados por 20 bolívares y 60, respectivamente, dependiendo si es agua dulce o salada. Es la primera vez, acotó, que Los Libertadores sale a protestar en plena vía pública.
Como una pesadilla, definió el episodio de este miércoles donde la presencia militar rodeó por completo la manifestación y sectores aledaños. Se conoció de forma extraoficial que uno de los militares se percató de un joven armado entre el grupo manifestante y cuando el efectivo trató de detenerlo se armó la especie de trifulca. La comunidad, por su parte, lo desmintió.

- Publicidad -

Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -