Comunidades de Barquisimeto temen el desastre ante las lluvias

-

- Publicidad -

Las familias que bordean quebradas y bucos, tienen una angustia en sus corazones cada vez que se acerca la época de lluvias. Si el agua se desborda, los primeros en resultar afectados son justamente sus hogares.

En este sentido, los residentes de sectores populares ubicados en diferentes puntos de Barquisimeto por donde atraviesan quebradas, solicitan el debido mantenimiento a la Alcaldía de Iribarren para evitar incidentes.

- Publicidad -

Tal es el caso del Dren X que recorre comunidades del oeste. En el tramo de la avenida Los Horcones, la maleza cubre casi por completo los bordes. Si bien algunas personas se ocupan de la limpieza de manera voluntaria, hace falta una maquinaria especializada.

“Necesitamos que la alcaldesa Amalia Sáez, mande a limpiar los bucos porque con tanta basura el agua sube fácilmente y se inundan los ranchos”, expuso Merly Torres, habitante de una ocupación ubicada en la vía Ruiz Pineda, parroquia Juan de Villegas.

Mientras tanto, en la comunidad Ruezga Norte son los montones de basura que afectan los bordes. El aseo urbano es deficiente en la zona y, por esa razón, los habitantes sacan sus bolsas con desperdicios hasta la quebrada.

- Publicidad -

En este caso, extienden un llamado de atención a la dirección de Imaubar -a cargo de la recolección de la basura- a fin de que elimine la contaminación generada por esta causa, sino difícilmente los vecinos estarán tranquilos.

Otra de las consecuencias que dejan los bucos sin mantenimiento, es la proliferación de alimañas que transmiten enfermedades, tanto a niños como adultos. Picaduras de insectos y hasta mordedura de serpientes, ponen en peligro la vida de los humildes residentes que solicitan la inmediata asistencia de los organismos correspondientes.

Más vale prevenir…

Otra de las zonas más afectadas en épocas de lluvias, es la vía que conduce a la Zona Industrial III, a la altura del barrio Brisas del Mayorista. En este tramo, la quebrada ha arrastrado incluso patios de las viviendas.

Los vecinos con recursos propios, tratan de evitar ser arrastrados por una creciente a través de la construcción de muros de contención, sólo que son una barrera débil por la calidad de materiales empleados.

Lo ideal, dijo el vecino Carlos Díaz, es que sean las autoridades quienes envíen un personal capacitado para levantar dichos muros, de gran resistencia para soportar el peso de las viviendas y no agrietarse con la humedad constante que generan los patios o solares familiares.

Los habitantes en zona de riesgo, están a la espera de una inspección por parte de los representantes de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica).

Limpieza de los drenajes

Por su parte, Eligio Medina, dirigente vecinal de la parroquia Santa Rosa, se refirió a las condiciones deplorables de la quebrada de Tierra Negra, la cual acumula maleza y desperdicios a su alrededor.

Expone que las familias han denunciado al gobierno municipal el estado insalubre del buco que atraviesa el popular sector del noreste barquisimetano, sin embargo, no hay atención en el área afectada por la contaminación.

Solicitan un saneamiento exhaustivo de la quebrada, de los alrededores y además esperan por una fumigación en las casas cercanas a la canal para eliminar a los zancudos transmisores del dengue, una enfermedad infecciosa que afecta la salud de niños y adultos.

Desde mediados del mes de abril, empezaron a caer las precipitaciones en la ciudad y hasta los momentos no se observan atenciones en dranajes ni quebradas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -