Comunidades del este y el norte entre huecos y basura

-

- Publicidad -

El este de Barquisimeto, no es el mismo de hace algunas décadas: el detrimento de sus calles lo confirman.

En la urbanización Las Trinitarias, en las inmediaciones de la antigua Plaza de las Banderas, la avenida principal inicia con un enorme cráter que tiene varios meses causando molestias.

- Publicidad -

Los vecinos se preocupan debido al desinterés de los responsables de la vialidad quienes probablemente hayan caído en ese hueco.
Por desdicha, no es la única falla. En los metros de asfalto, próximos a la feria de verduras que organizan semanalmente a poca distancia del urbanismo, el pavimento recién colocado por parte de la Alcaldía de Iribarren ya tiene sus primeras grietas y, al cabo de unas semanas, seguro estarán los huecos.

La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) tiene un arduo mantenimiento por hacer.

En el caso del cráter de la avenida principal, se le añade la inseguridad de la zona. Los residentes cuentan, desde el anonimato, que motorizados frecuentan la urbanización en la noches porque estando enterados del obstáculo en la vía tienen oportunidad de asaltar a las víctimas. Sólo que ni siquiera por tratarse de una situación tan delicada reciben el apoyo necesario.

- Publicidad -

En Patarata

Cerca de la Cruz Roja, ubicada en la urbanización Patarata, la vialidad en mal estado es otra de las grandes preocupaciones de los habitantes. A pesar de encontrarse el centro de salud, las vías de acceso lucen cada vez peores, perjudicando a vecinos, pacientes y personal médico. En este tramo, también está un pequeño buco que atraviesa a la comunidad y emana olores desagradables.

Los domicilios cercanos a la canal, señalan que los zancudos proliferan y atentan contra la salud de las personas. “Nos inquieta que teniendo a la Cruz Roja a un paso del buco, no haya limpieza ni fumigación como medida preventiva”, expresó la vecina Ismenia de Álvarez. Solicitan un operativo de saneamiento que ponga punto final al foco de contaminación en el lugar.

Tampoco cuentan con buena iluminación en las calles que comunican con el gimnasio del urbanismo y la avenida Libertador. Los postes de electricidad “desde siempre” presentan fallas… las lámparas se dañan muy rápido, por esa razón, solicitan una revisión exhaustiva por parte de Corpoelec o bombillos con mayor voltaje que tengan una larga vida útil.

Y en la Ruezga Sur

Mientras tanto, en laRuezga Sur el aseo urbano tiene una queja permanente entre los residentes por la tardanza en recoger los desechos. En las calles, canchas deportivas y frente a las viviendas están los montones de basura que generan olores putrefactos. Por un lado, los desperdicios acumulados y, en segundo lugar, la quebrada de aguas negras de la zona.

Los vecinos hacen un llamado a la Alcaldía de Iribarren a fin de que vigile por el cumplimiento del servicio, en especial, dentro de los sectores populares. Con dos o tres recorridos por la barriada, al menos, en las vías principales, podría corregirse el problema de la insalubridad.

Por lo pronto, se resignan a respirar la fetidez, limpian a diario los frentes de sus casas afectados por los desechos y pagan carros particulares que transportan las bolsas y/o recipientes con los residuos de las familias del sector.

En la Ruezga Norte la situación insalubre es la misma.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -