Condecorados por su contribución al desarrollo de la UCLA y la sociedad

-

- Publicidad -

En el marco del quincuagésimo quinto aniversario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” se realizó el acto solemne de conferimiento de la “Orden 22 de Septiembre”, en su única clase, cuando las autoridades universitarias y el Consejo de la misma, la otorgan anualmente a instituciones, personalidades destacadas, personal docente, administrativo y obrero, así como a estudiantes de la UCLA, con el fin de reconocer honoríficamente a quienes con su esfuerzo, talento y vocación han contribuido al desarrollo armónico de la Universidad y de la sociedad venezolana.

El Consejo de la “Orden 22 de Septiembre” lo conforman las autoridades rectorales, un representante profesoral por cada decanato, un representante del gremio docente, estudiantil, administrativo y obrero.

- Publicidad -

En tal sentido, la actividad se llevó a cabo en el auditorio Ambrosio Oropeza, e inició con un minuto de silencio en memoria del Dr. Francesco Leone, rector de nuestra casa de estudios, fallecido recientemente.

Seguidamente, como es tradición en los actos conmemorativos del aniversario de la UCLA, la Gobernación de Lara otorgó la “Orden General de División Juan Jacinto Lara” en su primera clase, al Dr. Luis Traviezo, docente titular del Decanato de Ciencias de la Salud, por sus aportes investigativos que le ha merecido gran cantidad de premios, distinciones y publicaciones arbitrarias. Asimismo, fue condecorado con la misma distinción, el Ing. Ricardo Picón, docente titular del Decanato de Ingeniería Civil, por sus aportes investigativos en el área de la Ciencia, a la par de su labor académica y gerencial con lo cual enaltece a la institución.

El profesor Rafael Principal, docente del Decanato de Humanidades y Artes, adscrito al Programa de Artes Plásticas e Historia, con una especialización en restauración de cerámica y conservación de museos, también fue merecedor de este reconocimiento  por parte del Ejecutivo Regional, por su destacada trayectoria profesional y su alto espíritu de colaboración y compromiso con la Academia.

- Publicidad -

Por su parte, la Alcaldía de Palavecino concedió a través del Concejo Municipal la condecoración “Héctor Ferdinando Rojas Meza” en su única clase, a los docentes Anolaima Delgado, en reconocimiento a su destacada, impecable y muy productiva trayectoria profesional, a la par de su extraordinaria labor en todos los cargos desempeñados en el Decanto de Agronomía, y a José Expósito Sánchez, por su destacada labor académica en el Decanato de Ciencias Veterinarias.

 

Personalidades y organizaciones

Una vez concedidos los premios por parte de los organismos del estado, a continuación fueron reconocidos con la imposición de la “Orden 22 de Septiembre” las siguientes personalidades y organizaciones:

-Ingenieros Antonio Pestana y Oscar Contreras, productores agrícolas, por su contribución a los planes y programas del Decanato de Agronomía en áreas de pasantías, proyectos de investigación y extensión, prácticas docentes y generación de empleo para nuestros egresados.

-Dra. Audrey Torres, Coordinadora de Posgrado del Decanato de Ciencias Veterinarias (DCV) en reconocimiento a su contribución para el fortalecimiento de nuestra Universidad a través de su destacada labor académica e investigativa la cual ha sido desarrollada en el DCV.

-Club Amigos de Jesús, en reconocimiento a la trayectoria como organización de sana convivencia y espíritu de solidaridad, formada por personas de la tercera edad con antecedentes de diabetes e hipertensión de la población de Cubiro, municipio Jiménez; quienes se benefician de actividades educativas, talleres, consultas médicas, charlas de nutrición y encuentros deportivos organizadas y ejecutadas por  los estudiantes de Medicina Integral en el Medio Rural y Administración Sanitaria de la UCLA, lo que ha propiciado experiencias positivas en los estudiantes en cuanto a la formación ética y la atención en comunidades.

-Tomás Contreras, ciudadano perteneciente a la comunidad de Miracuy, por su amplia trayectoria en la comunidad de Miracuy, municipio Andrés Eloy Blanco, en la que ha desarrollado una labor incansable en apoyo a las actividades de extensión que mantiene la UCLA en esa zona, demostrando su alto espíritu de colaboración y solidaridad con los extensionistas y estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

-Manuel Rachadell, por su destacada trayectoria como abogado y consultor jurídico, en apoyo a las universidades venezolanas, en la búsqueda del respeto a la democracia y a la autonomía universitaria, demostrando su liderazgo en el sector y su compromiso institucional.

-Honorio Sánchez, en reconocimiento a su trayectoria personal en la Dirección Sectorial de Educación del Estado Lara, por su  don de gente y su alto sentido de pertenencia y responsabilidad, que lo han hecho merecedor de altas condecoraciones de la región, con lo cual enaltece la gerencia institucional.

-Ciudad de los Muchachos, institución con más de 25 años en apoyo a los niños y jóvenes con necesidades de educación y apoyo en valores, por su valiosa trayectoria con más de 45 años de fundada al servicio de niños, niñas y adolescentes que carecen de oportunidades de estudio, al brindar programas de formación educativa y cívica, con la que han obtenido un gran impacto social dentro de nuestro estado Lara.

-Fundación Centro Gumilla, Centro de Investigación Social y la Compañía de Jesús en Venezuela, en reconocimiento a una amplia trayectoria al servicio de la sociedad venezolana, en el cumplimiento de su rol como Centro de Investigación y acción social de la Compañía de Jesús en nuestro país y en especial en Barquisimeto, durante sus 50 años de actividades, contribuyendo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y responsable, dentro de los principios de inclusión social, con alternativas nobles de desarrollo sustentable y democracia política para la formación de jóvenes como agentes de cambio, mediante el desarrollo de sus programas de capacitación.

-Yidelkarelith Enriquez, Atleta de Alta Competencia en la Especialidad de Karate Do destacada en competiciones nacionales e internacionales, en reconocimiento a su esmerado desempeño deportivo en la disciplina de Karate Do, alcanzando posiciones meritorias como atleta de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales, dignificando el nombre de la UCLA, a la par de su dedicación en su formación moral e intelectual como estudiante de Ingeniería de Producción, del Decanato de Ciencias y Tecnología, siendo ejemplo para las generaciones futuras.

-Yudith Reina Álvarez, personal obrero con 38 años de servicio demostrando un alto sentido de pertenencia y compromiso institucional,  y sus aportes a  esta universidad con su excelente trabajo, demostrando una conducta intachable y comprobada pertinencia institucional con actitud respetuosa y esmerado esfuerzo para el cumplimiento cabal de sus labores.

-Digna Marisol Rivero, personal obrero con 24 años de servicio demostrando un alto, sentido de pertenencia y compromiso institucional, en reconocimiento a sus 24 años de servicio en la institución y sus aportes a esta Universidad con su excelente trabajo, su actitud respetuosa y esmerado esfuerzo para el cumplimiento cabal de sus labores, demostrando su compromiso institucional a través de su crecimiento profesional, el cual ha redundado en beneficio de esta casa de estudios.

-Franyeli López, estudiante del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, en reconocimiento por su destacada dedicación en su formación moral e intelectual, lo cual se ve reflejado en su índice académico de (18,33) puntos, como estudiante en el Programa de Contaduría Pública, lo cual honra a nuestra casa de estudios.

-Carmen León de Viloria, Psicóloga, investigadora, con amplia trayectoria en la psicología del desarrollo humano, docente titular con alto sentido de pertenencia y espíritu colaborador,  por su contribución y aportes significativos a la ciencia en pro de la comunidad, las universidades y la educación del país, especialmente las innovaciones científicas llevadas a la práctica en el área de la psicología del desarrollo humano.

 

Homenaje a Leone

Igualmente, fue honrado con la “Orden 22 de Septiembre” en su Única Clase (posmorten), el Dr. Francesco Leone Durante, rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado desde el año 2002, quien falleció el pasado 24 de agosto de 2017, en el ejercicio de sus funciones, en reconocimiento a su prolifera y loable trayectoria como gerente de probada responsabilidad, disciplina, compromiso institucional y social, quién se dedicó por más de cuarenta y cinco años de su vida a la lucha por la consolidación de la UCLA.

Fue propicia la ocasión para destacar que Leone a lo largo de su gestión demostró su capacidad de aplicar estrategias para adaptar los proyectos académicos, de investigación y extensión según los cambios de cada década, en materia de tecnología apoyó y fortaleció la aplicación y el desarrollo en los procesos académicos y administrativos, siempre con la convicción de que la institución estaba destinada a dar repuestas a las necesidad de la sociedad para la cual supo señalar el camino de la continuidad operativa de la Academia en un ambiente de democracia, libertad y paz.

En tal sentido, recibieron la Orden su esposa Sra. María Montes de Leone, acompañada de su hija Estephany Leone y el Sr. Antonio Leone, hermano del Dr. Francesco Leone Durante.

Posteriormente, el ensamble instrumental y de voces mixtas, dirigido por la Prof. Liubalena Gónzalez, rindieron un homenaje musical al Dr. Leone, con la interpretación de las piezas “IL Mondo” de Jimmy Fontana, con arreglos de Namik Torres González y “Por tí Volaré” , de Francesco Sartori, con arreglos del Ensamble de Voces y Alfredo D¨Addonna.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos #24Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 62.905,39 puntos con una variación de 556,69 puntos (+0,89%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -