Conmemoran bicentenario de la Campaña Admirable

-

- Publicidad -

El 14 de mayo de 1813 el Libertador Simón Bolivar inició la conocida Campaña Admirable, que consiste una sucesión de batallas enmarcadas en el proceso de independencia venezolano. Este año se cumplen 200 años de ese acontecimiento y por ello un grupo de instituciones sumaron voluntades en el estado Lara para la organización de una jornada conmemorativa.

“Elaboramos un cronograma conmemorativo del bicentenario la Campaña Admirable comandada por Bolívar, dentro de la cual destaca la batalla de Los Horcones que tuvo lugar cerca de Barquisimeto y fue dirigida por José Félix Ribas”, explica el cronista Ramón Querales.

- Publicidad -

“Los cronistas organizamos que Barquisimeto sea sede de la XLI (cuadragésimo primera) Convención de Cronistas dedicada a la fecha y gracias al apoyo del Ipasme, el Gabinete Cultural de la Ministerio de Cultura, distintas universidades y la Zona Educativa de Lara, se estableció una alianza para cristalizar una programación conjunta”.

Al mismo tiempo, el Museo de Barquisimeto realizará un concurso de dibujo y pintura en conmemoración a la Campaña Admirable.

La Convención de Cronistas iniciará en Chabasquén, de allí pasará a El Tocuyo y cerrará en Barquisimeto, en el sector Los Horcones, el día 22 de julio, fecha de la batalla que lleva ese nombre. “Las sedes del encuentro obedecen a la ruta que siguió José Félix Ribas para la batalla de Los Horcones, queremos repetirla con la participación de las comunidades organizadas en consejos comunales”.

- Publicidad -

A la par, en las instituciones educativas de la región se irán desarrollando trabajos sobre la campaña y sus distintas batallas, de la mano con los docentes.

“La idea es que la conmemoración sea continua y no se remita a un solo día”, apuntó.

En tanto, Freddy Rodríguez, jefe de la División de Cultura de la Zona Educativa, destacó que su incorporación en la programación busca propiciar la valoración de la historia nacional y regional.

“Debemos ir más allá de la conmemoración tradicional que pasa por la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Bolivar, se trata de propiciar la reflexión permanente y la exposición de trabajos de los niños, adolescentes y maestros, en su quehacer diario. El objetivo es destacar el trabajo que se realiza en las instituciones para inculcar el tema de emancipación y la liberación como elemento permanente en la vida de los niños y jóvenes”.

De allí, la organización de encuentros de saberes y creación literaria, desde el nivel de educación inicial hasta media diversificada. “También se tiene previsto un desfile con los alumnos que cursa la cátedra Premilitar, con apoyo de la Milicia Nacional Bolivariana”.

Mervin Rodríguez, enlace de Cultura entre la Zona Educativa y el Ipasme, acotó que los hechos ocurridos hace 200 años en el país hoy cobran vigencia “a la luz del proceso de revolución bolivariana iniciado por el presidente Hugo Chávez, quien siempre destacó que el bien más preciado de la nación es su independencia”.

Amplia programación

Las actividades organizadas para conmemorar el bicentenario de la Campaña Admirable abarcan una amplia gama de sectores. Se realizarán en las escuelas, en el Centro de Historia Larense, entre otras instituciones locales.

Entre los eventos más cercanos destacan los siguientes:
-Lunes 13 de mayo: Transmisión del programa radial La Campaña Admirable en la emisora La Voz de la Ciudad, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana.

-Jueves 16 de mayo: Encuentro de saberes (infantil y juvenil), en la escuela San Ignacio de Loyola de la parroquia Concepción, desde las 8:00 de la mañana.

-Lunes 20 de mayo: Celebración del Día del Cronista en la sala de sesiones de la Alcaldía de Iribarren, a las 9:00 am.
-21 de mayo: Las Heroínas en cuentos y poesías, 9:00 am- 4:00 pm, auditorio Ambrosio Oropeza, a cargo de la Sociedad Bolivariana.

-23 y 24 de mayo: Expoventa de libros con Librerías del Sur en la planta baja del edificio Buría.

-28 de mayo: Exposición del Encuentro Creación Literaria para estudiantes desde educación inicial hasta media y general, en la plaza de la Justicia de cada municipio, a partir de las 9:00 de la mañana.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -